Las misteriosas Cuevas de Hércules en Toledo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Cuevas de Hercules Toledo
Afortunadamente, no necesitamos salir de España para conocer rincones realmente alucinantes. Y es que a lo largo y ancho del territorio podremos descubrir altas montañas, bosques frondosos, playas de todo tipo, volcanes, cascadas, misteriosas cuevas, importantes monumentos y edificios históricos, ciudades y pueblos con encanto… Como ves, los atractivos turísticos de nuestro país son incontables.

Hoy queremos detenernos en uno de esos lugares de España en los que podremos disfrutar de muchos de los atractivos que antes te comentábamos. Nos referimos a Toledo, una ciudad en la que, entre otros rincones interesantes, podremos descubrir las Cuevas de Hércules, unos espacios subterráneos que datan de la época romana que se encuentran en pleno centro de la ciudad. ¿Quieres conocer más detalles sobre este importante yacimiento histórico? ¡Pues tendrás que acompañarnos!

Bajo la Iglesia de San Ginés

Las Cuevas de Hércules, que se encuentran bajo el solar que un día ocupó la Iglesia de San Ginés, justamente en el número 3 del Callejón de San Ginés, son un lugar lleno de historia y de leyenda. Y es que lo que hoy en día es un entramado de cruces, laberintos y galerías, años atrás fue un lugar que ocultaba magia negra, tesoros, leyendas y desastres.

Cuevas de Hercules Toledo1

La leyenda

Según la leyenda, estas cuevas corresponden a un palacio que Hércules construyó para ocultar las desgracias que amenazaban a España. Al parecer, estas amenazas se cumplirían en el momento que algún rey entrara en el lugar, algo que, lógicamente, ocurrió. Se dice que fue el rey Rodrigo quien abrió un cofre prohibido desencadenando, así, el final del reino visigodo, que cayó a manos del Islam. Desde aquel momento, muchos fueron los desastres que se vincularon con las cuevas, por lo que en el siglo XVI un cardenal mandó a tapiar la entrada para que el mal dejará de afectar a la ciudad. De hecho, no fue hasta 1839, cuando se derribó la Iglesia de San Ginés, que se encontraba justamente encima de la cueva, cuando se volvió a acceder a los misteriosos pasadizos.

Importantes edificios históricos

Dejando a un lado las leyendas, el lugar donde se encuentran las Cuevas de Hércules tiene una gran importancia histórica por haber albergado diferentes edificios a lo largo de los siglos. Por ejemplo, en la época romana, concretamente en el siglo I, se construyó aquí un depósito de agua que tenía la función de abastecer a toda la ciudad de Toletum. Según las más últimas investigaciones, el depósito tenía forma rectangular y medía 6 metros de ancho, unos 11,5 metros de largo y alrededor de 4 metros de alto. También se sabe que estaba realizado con piedras pequeñas y una mezcla de cal, yeso y arena, y cemento hidráulico especial en el interior. Siglos más tarde, ya en época visigoda, se levantó un templo cristiano sobre el depósito y, más adelante, una mezquita. Fue en el siglo XII cuando se construyó, en ese mismo lugar, un templo dedicado a San Ginés.

Cuevas de Hercules Toledo2
Después de conocer las leyendas y la historia que gira en torno a este lugar, ¿no tienes ganas de introducirte en las Cuevas de Hércules? Pues podrás hacerlo de forma gratuita de martes a sábado.

Mucho más que ver

Toledo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene muchas más cosas que ofrecer. Y es que considerada por muchos como una “Segunda Roma”, aúna en sus calles historia, cultura y mucho encanto. No en vano han pasado por esta ciudad tres de las culturas más importantes de todos los tiempos, como son la musulmana, la hebrea y la cristiana. Por eso, es posible encontrar aquí iglesias, sinagogas, mezquitas, murallas, conventos, puentes, torreones y todo tipo de monumentos históricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *