5 joyas góticas para visitar en España

Burgos-Catedral-gotica
Hacer un viaje a España implica una buena planificación, tanto si tu visita es desde otro continente como si lo es desde el mismo. Por ello es importante tener claros los lugares que queremos visitar, además de los costes que acarrean cada uno de estos lugares que tengamos en mente conocer.

Una parada inevitable siempre va a ser en la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona que aunque no es 100% gótica guarda elementos de esta corriente dignos de admirar. A parte de esta joya de la Ciudad Condal, a continuación te recomiendo 5 catedrales góticas de España que no te puedes perder. Para hacer tu viaje más cómodo y placentero, te aconsejo alquilar un auto en Madrid, ya sea para conocer los pueblos aledaños o para ir a las ciudades que ofrecen otros atractivos turísticos y culturales, pues en muchas ocasiones el transporte público no alcanza a llegar a algunos rincones interesantes.

1. En Toledo

Toledo-catedral
Solo necesitas ser un gran admirador de la arquitectura, el arte y la cultura para visitar esta catedral. En la fachada principal se encuentran las tres puertas más emblemáticas, todas ellas dignas representantes del arte gótico por la expresividad de sus esculturas y los arcos ojivales. Pero eso no es todo, ya que en su interior encontrarás una fabulosa silletería, la cual es ocupada por el coro de la catedral. También podemos destacar el altar, de una majestuosidad inigualable, así como las pinturas que adornan sus paredes. Por esta razón, si quieres tener un mayor conocimiento de su estructura y las obras que allí se hospedan te recomiendo adquirir una visita guiada en su web.

2. En León

Leon
Es sin duda una de las catedrales más representativas del arte gótico. Posee 3 fachadas, las cuales exhiben esculturas como la Virgen del Dado, San Froilán, patrón de la diócesis y la Virgen Blanca. En la fachada principal llama bastante la atención su gran rosetón, pero lo más interesante de este lugar además de las torres y su altura, son los extensos sectores laterales y superiores, en donde los diferentes vidrios de colores brindan a sus visitantes una diversidad de tonos a lo largo del día, en la medida en que la luz se va filtrando a través de éstos.

3. En Sevilla

Sevilla-catedral
Otra de las joyas más representativas de esta corriente artística se encuentra en la ciudad de Sevilla. Se trata de la Catedral Metropolitana de Santa María de la Sede, muy famosa internamente por la gran construcción elaborada para el coro y trascoro, un maravilloso órgano y el gran retablo de madera policromada que se localiza en la pared del fondo de la catedral, el cual posee más de 200 figuras de santos tallados en toda su extensión.

El exterior de la catedral no se queda atrás, pues cuenta con tres fachadas en las cuales el arte gótico se presenta en las diferentes puertas. Esculturas como las de los apóstoles, el nacimiento y el bautizo de cristo son protagonistas, pues el detalle y la pureza de los elementos estructurales impactan al visitante y causan tanto interés como deseo de sapiencia acerca de la historia del lugar.

4. En Burgos

Burgos-Spain
Una de las construcciones más completas es la de la Catedral de Burgos. Por ello, si alquilaste tu auto en Madrid, vale la pena hacer el recorrido hasta allí, pues el arte que se aprecia en el interior de sus capillas te sorprenderá, como también lo harán sus cúpulas, las pinturas murales y los retablos, que cuentan historias que dejan sin palabras a creyentes y no creyentes.

Tanto por dentro como por fuera, esta catedral es para maravillarse, porque además de poseer asombrosas arquivoltas y esculturas de gran volumen, aloja la tumba del Cid Campeador y la de su esposa.

5. En Ávila

Avila
Considerada la primera catedral gótica de España, esta construcción goza de majestuosos portales decorados con escenas que transportan a sus visitantes a pasajes importantes de la Biblia o los sorprenden con los finos tallados rosas y flores en sus arquivoltas. En su interior se pueden apreciar una sacristía pulcra y trabajada, un trasaltar dedicado al obispo Alonso de Madrigal, las sillas del coro talladas en madera, hermosos vitrales y esculturas en donde lo más extraordinario es la expresividad y los detalles de la vestimenta de los actores de las obras.

Se dice que este estilo artístico inició en Francia y se extendió por el continente hasta países como España, Inglaterra, Alemania e Italia. Por eso, si te ha gustado este artículo puedes aprovechar tu paso por Europa para conocer cómo se desarrolló esta corriente en dichos países. Si ya has visitado alguno de ellos y quieres hacer una recomendación, puedes contar tu experiencia dejando un comentario.

Artículo recomendado: Las catedrales más bonitas de Europa

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *