Guatapé, el pueblo más llamativo del mundo

Guatape
Hasta Sudamérica hay que viajar para ver un pueblo que no se parece en nada a la mayoría de pueblos de todo el mundo. Se llama Guatapé, está al noroeste de Colombia y es conocido por los bajorrelieves de colores que adornan sus casas.

Más colorido no puede ser

Merece la pena viajar desde Medellín para verlo. Está a unas dos horas de distancia en coche (84 kilómetros) y las fotografías que te llevas de recuerdo son espectaculares.

Sus poco más de 5.000 habitantes están acostumbrados a recibir la visita de turistas que no pueden dejar de mirar hacia todas partes para no perderse ni un solo detalle de los edificios. Éstos, por cierto, empezaron con algunos dibujos que las familias querían tener en la fachada de sus casas, pero con el paso del tiempo se les fue de las manos y el arte ahora se puede apreciar en cada calle.

La mezcla de colores no sigue ningún patrón. Solo podemos decir que son lo suficientemente vivos como para no pasar desapercibidos. Hay formas geométricas y todo tipo de motivos que se van repitiendo, pero también encontramos pequeñas escenas que son capaces de contar una historia corta.

Guatape-calle

Atractivo artístico… y natural

En Guatapé, aparte de callejear por los alrededores de la Plaza de la Iglesia hasta detenerte en la Calle del Recuerdo, que seguramente es la más bonita de todas, también deberías ir al Peñón de Guatapé, también conocido como Piedra del Peñol. Se trata de un monolito de 220 metros de altura al que se puede subir gracias a una curiosa escalera de 658 escalones en forma de zigzag. Hay una de subida y otra de bajada que son independientes, aunque a mitad de camino hay un punto de encuentro por si te arrepientes en pleno ascenso.

¿Qué puedes hacer cuando llegues a lo más alto? Lo primero es coger aire y disfrutar de las preciosas vistas, pero después también puedes tomarte un refresco en uno de los bares que se asientan en lo más alto del peñón. Eso sí, por muchas ganas que tengas de estar ahí, piénsatelo dos veces si tienes problemas físicos o de respiración, ya que no es un recorrido apto para todos los públicos.

Guatape-penon

Artículo recomendado: Las 7 ciudades más bonitas de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *