El pueblo más frío del mundo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Oymyakon Rusia
Si crees que en España pasamos inviernos frioleros, tienes que conocer Oymyakon, el pueblo más frío del planeta. Y es que en este lugar habitado se han llegado a registrar temperaturas tremendamente bajas. La mínima tuvo lugar en 1926, cuando los termómetros marcaron -71,2º C. Increíble, ¿no crees?

Por supuesto, existen rincones en la Tierra más fríos que este lugar. Sin embargo, Oymyakon tiene el récord del lugar permanentemente ocupado más frío del mundo. Y es que la temperatura media en enero es de -50º C. ¿Quieres conocer más datos sobre este friolero lugar? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Situado entre montañas

Situada a unos 7.000 kilómetros de Moscú, concretamente en la república de Yakutia, la localidad habitada más fría del planeta acoge a unos 500 habitantes que son capaces de resistir a temperaturas extremas. Eso sí, hay que tener en cuenta que Oymyakon está situada en un valle entre enormes montañas, que protegen el lugar del viento, por lo que las bajas temperaturas se hacen relativamente soportables. De hecho, en verano se pueden alcanzar temperaturas de hasta 35º C.

Oymyakon Rusia1

El desarrollo de Oymyakon

El pueblo nació entre 1920 y 1930, cuando un grupo de pastores de renos se asentó en el lugar tras encontrar unas fuentes termales. Precisamente, de ahí viene el nombre de la localidad, que significa “agua que no se congela”. Durante el apogeo del régimen soviético se convirtió en una ciudad bastante rica gracias al oro, la plata, el platino y otros metales preciosos que se encontraban en las montañas. Hoy, sin embargo, es un pueblo que vive gracias a los recursos locales, mayoritariamente la ganadería, la caza y la pesca, además del turismo, claro.

Oymyakon Rusia2

Problemas en la vida cotidiana

Como puedes imaginar, el frío provoca diferentes problemas que dificultan la vida cotidiana como la congelación de las gafas o de la tinta del bolígrafo, o la pérdida de fuerza de las baterías de los móviles… Además, en invierno los vehículos quedan completamente cubiertos por la nieve y en verano la carretera se convierte en un lugar casi intransitable por culpa del barro. También hay que tener en cuenta que los coches deben contar con un cristal doble y deben permanecer con el motor encendido durante todo el día para que la gasolina no se congele, algo que ocurre a los 46º C.

Por si fueran pocos problemas, no hay que olvidar que cuando las temperaturas son inferiores a -52º C, las escuelas se cierran. Incluso es complicado enterrar a los fallecidos, ya que el suelo se congela y es muy difícil de cavar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las casas no tienen cañerías. Por eso, los retretes se sitúan fuera de las viviendas, que son de madera y están muy bien aisladas del exterior. Además, curiosamente la leche se vende sólida. ¡Sí! ¡Sí! ¡Tal y como lo estás leyendo!

Oymyakon Rusia3

Nueve meses de invierno

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el día no dura siempre lo mismo. De hecho, mientras en verano pueden alcanzar las 21 horas, en diciembre nos podemos encontrar con días de solo tres horas. Lo mismo ocurre con el invierno, que dura nada más y nada menos que 9 meses.

¿Te atreverías a viajar a este lugar? ¡Pues cada vez hay más personas que lo hacen! Nosotros te dejamos con nuestra galería, donde podrás descubrir más imágenes de esta friolera ciudad rusa. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *