El espectacular Parque Nacional de Tsingy en Madagascar

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Parque Nacional Tsingy Madagascar
Durante las últimas semanas hemos conocido algunos preciosos bosques que vale la pena visitar en España durante el otoño, como el Hayedo de Montejo de Madrid, la Fageda d’en Jordà de Cataluña o la Selva de Irati de Navarra. Pues bien, hoy hemos decidido trasladarnos a un lugar lejano para enseñarte otra de las grandes maravillas de la naturaleza que se pueden encontrar en el planeta Tierra. En esta ocasión también hablamos de un bosque, aunque muy diferente a los que te acabamos de comentar.

Estamos hablando del Parque Nacional Tsingy, un bosque de piedras que se encuentra en Bemahara, Madagascar. ¿Te apetece conocer más detalles sobre este fascinante lugar? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

¿Cómo se produjo este bosque de torres puntiagudas?

El Parque Nacional Tsingy de Bemahara está formado por unas sorprendentes agujas calcáreas puntiagudas. Son lo que se conoce localmente como “tsingis“, que quiere decir “donde no se puede andar descalzo”. Pero, ¿cómo es posible que la madre Tierra haya sido capaz de crear un paisaje de tal belleza? Pues resulta que estas torres cársticas son el producto de millones de años de erosión producida sobre la placa levantada cuando Madagascar se apartó de Gondwana, el bloque que se desprendió de Pangea. Como se trata de un país muy lluvioso, la blanda roca superficial se fue deshaciendo con el paso del tiempo, dejando la roca caliza interior al descubierto.

Parque Nacional Tsingy Madagascar1

Los títulos del Parque Nacional Tsingy

Este espectacular bosque, que ocupa una superficie de unos 700 kilómetros cuadrados, se ganó el título de Reserva Natural Integral en 1927 debido a sus cualidades arqueológicas, biológicas y geológicas. Además, en 1991 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, un año después de haber sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fue en 1997 cuando este sorprendente lugar rodeado de lagos, humedales y bosques vírgenes, se convirtió en parque nacional.

Parque Nacional Tsingy Madagascar2

Flora

Como puedes imaginar, para los humanos resulta prácticamente imposible moverse por este lugar. Sin embargo, aquí puede encontrarse una flora y fauna muy interesante, con un montón de especies endémicas que ni si quiera han sido catalogadas por los científicos. En cuanto a la vegetación, podemos hablar de pequeñas zonas de bosques densas y tropicales, que están situadas en el interior de los cañones. Eso sí, en la parte más occidental pueden encontrase árboles de hojas caducas, mientras que en el área oriental pueden encontrase sabanas tapizadas de arbustos y hierbas.

Parque Nacional Tsingy Madagascar3

Fauna

En cuanto a los animales, tenemos que hablar de las 11 especies de lémures que se han encontrado, además de 13 tipos de anfibios y 50 reptiles. También pueden encontrarse algunos mamíferos, como la mangosta de cola anillada o el roedor endémico, y unas 90 especies de aves. Lo más curioso de todo es que su tasa de endemismo roza el 85%.

Parque Nacional Tsingy Madagascar4

Qué hacer en el Parque Nacional de Tsingy

Si tienes la oportunidad de visitar Madagascar alguna vez en la vida te recomendamos que no pierdas la oportunidad de conocer este impresionante lugar. Tendrás la posibilidad de caminar por los senderos y los puentes que se elevan sobre las formaciones rocosas. Además, podrás visitar cuevas subterráneas y conocer algunos de los animales endémicos que te acabamos de mencionar. Por si todo esto fuera poco, también existe la opción de pasear en canoa por los ríos que hay por la zona.

Parque Nacional Tsingy Madagascar5
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde podrás encontrar más fotografías de este bello paraje situado en el país africano de Madagascar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *