El castillo de Chambord


Esta joya de la arquitectura renacentista francesa, está considerada como el más hermoso de los Castillos del Loira. Al igual que Blois, el castillo de Chambord se sitúa en el departamento francés de Loir-et-Cher, a orillas del río Loira.

Inicialmente fue concebido como pabellón de caza para el rey Francisco I, quien mantuvo su residencia habitual entre el cercano castillo de Blois y el de Amboise. Existen algunas hipótesis sobre la implicación del gran maestro Leonardo da Vinci en su diseño original, al ser invitado por el rey Francisco I. Ciertamente, el gran Leonardo residía y trabajaba muy cerca de Amboise, y tras su muerte, fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert, en las afueras del castillo.


En cuanto a la estructura del castillo se trata de un planta cuadrangular, con ocho torres y un torreón en el interior. Sus espectaculares dimensiones dan cabida a 440 habitaciones, 84 escaleras y 365 chimeneas. Destaca especialmente, como una joya de la arquitectura, su escalera abierta de doble hélice que permite el ascenso y descenso a la vez, sin toparse con otra persona.


Cuatro salas que forman una cruz y se comunican entre ellas, están dispuestas alrededor de esta escalera de doble hélice, distribuyendo cuatro partes de vivienda. Se cree que este diseño pudiera ser obra de Leonardo da Vinci, aunque no existen pruebas que lo corroboren.

La capilla, de dimensiones excepcionales, se encuentra unida al torreón mediante una galería. Su construcción fue iniciada por Francisco I y acabada, posteriormente, por Luis XIV.

Tras la muerte del rey Francisco I y durante más de ochenta años, los sucesores que habitaron el castillo dejaron que este se fuese deteriorando con el transcurso del tiempo. Gracias a Gastón d’Orleáns, que lo recibió como regalo de su hermano Luis XIII, se iniciaron las obras de restauración del castillo para evitar que cayera en la ruina.

1 comentario

  1. Es un edificio to guapo,
    que se encuentra en la francia profunda,
    y enntre tres o cuatro praos en medio el monte
    Tiene un buen puñao de habitaciones, y unos cuantos vateres y jacuzzis,
    tiene cultivos ilegales de marihuana y arboles de pomelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *