Castillos en España para descubrir la historia del interior del país

castillos-espana
Las posibilidades de hacer turismo en España son numerosas. Es un país rico en patrimonio, gastronomía, playas, zonas de naturaleza y montaña… y también en historia, que se refleja en los diferentes monumentos y, entre ellos, los castillos. Las rutas y puntos a visitar son numerosos porque en el territorio nacional hay más de 20.000 castillos. En esta ocasión, nos vamos a centrar en los que están en localidades de interior y tienen mucha historia para descubrir y conocer.

Navarra

Una de las construcciones por excelencia es el Castillo de Oliete, en Navarra. Este palacio real está considerado como uno de los más lujosos de Europa. Su papel en la historia ha sido importante, albergando la celebración de juntas, torneos o juegos de pelota y otros tipos de eventos como las corridas de toros.

Este castillo fue construido entre los siglos XIII y XIV, aunque posteriormente ha sufrido algunas transformaciones. De hecho, este palacio real, que hoy es Monumento Nacional, tiene una zona conocida como el Palacio Viejo y otra como el Palacio Nuevo.

En la primera de ellas, el Palacio Viejo, se encuentran los muros exteriores y las torres, así como los ventanales góticos, la torre de la Atalaya y la puerta principal renacentista. Por su parte, en la parte nueva se observan elementos arquitectónicos del estilo gótico civil francés.

castillos-espana

País Vasco

Siguiendo con el recorrido por la zona norte de España, el recorrido nos lleva al Castillo de Butrón, en Gatika, en Vizcaya. Construido en el siglo XIII, llama la atención su arquitectura porque es única en España. El Marqués de Cubas, en el siglo XIX, ordenó su remodelación, pasando a acoger el estilo neogótico por lo que recuerda a los castillos de las películas de Disney. La imagen es impresionante, puesto que el castillo está situado en lo alto de una colina y sobre rocas y está rodeado de un bosque centenario.

Castilla y León

La comunidad de Castilla y León es rica en castillos. Por ejemplo, en Valladolid, bien merece la pena visitar el Castillo de Peñafiel, hoy en día Monumento Nacional. Su forma es muy característica, puesto que tiene forma de barco al estar situado sobre una loma estrecha y larga.

Su construcción, que data del siglo X, es llamativa por la planta de 35 metros de ancho por 210 metros de largo. En su zona exterior se puede ver una primera muralla exterior y una única puerta de acceso, flanqueada por torreones circulares. También hay una muralla interior en la que destaca la Torre del Homenaje, nombre tras el que se observa un prisma rectangular de más de 30 metros de alto con tres plantas abovedadas.

Y ya en Segovia se encuentra otro castillo de gran interés: el Castillo de Coca, situado en el municipio del mismo nombre y, a diferencia de otros, está sobre una explanada en lugar de en un cerro.

Esta edificación fue construida en el siglo XV. En ella, se observa su estilo gótico-mudéjar, conformando un conjunto arquitectónico que le ha hecho ser reconocido como uno de los castillos más bellos de España. No en vano es Monumento Histórico Nacional y Tesoro Artístico Español.

Entre sus principales atractivos, destacan la torre del homenaje, la mazmorra y la Sala de Armas en la que hay una bóveda de nervaduras góticas con motivos geométricos mudéjares de estuco y pinturas.

Andalucía

Y, entre los atractivos en el sur, destaca el Castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba. Está construido sobre el año 740 en la colina de esta localidad andaluza. En su edificación, de origen árabe, se observan elementos de estilos arquitectónicos con influencias de diferentes culturas como la musulmana y la cristiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.