Cómo viajar a Gran Bretaña en 2020 tras el Brexit

reino-unido-brexit
El año 2020 va a pasar a la historia por el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea. Mucho se ha hablado de las posibles consecuencias que puede tener para la economía por las relaciones comerciales en diferentes sectores de actividad entre los que se encuentra el turismo. Y es que España es uno de los principales destinos de los turistas británicos, mientras que el país también es uno de los grandes receptores de turistas españoles. Sin embargo, las afecciones no solo conciernen a este flujo turístico y su impacto. También pueden llegar a la hora de viajar y en trámites tan sencillos como tener que entrar a Reino Unido con pasaporte en lugar del DNI. Con el Brexit, muchas dudas se han abierto en este sentido. Y, aquí vamos a despejarlas para que, si tienes que viajar allí, sepas cómo debes hacerlo.

El viaje

Aunque el Brexit se haya producido, los ciudadanos españoles pueden seguir viajando al Reino Unido. Y, además, la buena noticia dentro de todo este lío es que nada cambiará hasta el 31 de diciembre de este año porque tanto Reino Unido como la Unión Europea abren un período de transición.

Esto hacer que, a la hora de viajar al Reino Unido, los documentos que vas a necesitar sean los mismos. De esta manera, los españoles que viajen a este país no precisarán de visado para ir de vacaciones o disfrutar de estancias cortas.

Será suficiente con el Documento Nacional de Identidad en vigor, estando previsto que este documento sea aceptado como mínimo hasta el año 2021. Además, también se puede entrar con el pasaporte biométrico en el caso de tenerlo, siendo posible usar las puertas de pasaportes electrónicos para acceder al Reino Unido de una manera más rápida.

reino-unido-brexit
Y otro carné que genera muchas dudas con el Brexit es el de conducir. Y más o menos sucede lo mismo que con el DNI. Se ha establecido ese período de transición, de manera que los titulares de la licencia de conducción que no sea británica pueden seguir conduciendo sin necesidad de tener el permiso de conducir internacional.

Y, ¿qué sucede con la tarjeta sanitaria y la atención médica? La respuesta también es muy similar. En este caso, la Tarjeta Sanitaria Europea sigue siendo válida igualmente hasta el año 2021 como mínimo. Tampoco se van a ver alterados de momento las personas amparadas por los acuerdos de derechos de los ciudadanos celebrados con Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

No obstante, aunque se acepta esta tarjeta sanitaria, hay que tener muy claro que no es lo mismo que un seguro de viaje, siendo recomendable viajar al país con las dos opciones.

Trayectos

El Brexit tampoco ha introducido cambios en cuanto a los diferentes medios de transporte y sus viajes. Así, es posible viajar entre el Reino Unido y la Unión Europea –en este caso España-, con los vuelos que ya haya programados, los trenes o ferries, entre otras opciones.

Las reservas a través de las compañías y las agencias de viajes no tienen por qué alterarse durante todo este año 2020 porque aquí también se abre ese período transitorio que ya hemos comentado con la documentación.

Telefonía

Y, si hay algo que genera muchas dudas a la hora de viajar al Reino Unido, es todo lo relativo al teléfono móvil y los datos. Las llamadas, mensajes de texto y datos móviles van a costar lo mismo en el Reino Unido que en España siempre que tengas una tarjeta SIM emitida por un operador de telefonía móvil de un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Mascotas

En el caso de viajar con mascotas, se mantienen las normas actuales. Así se puede entrar en el Reino Unido con el pasaporte vigente para animales de compañía de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *