Cómo solicitar permiso para viajar a Estados Unidos

USA-viaje
Como seguramente ya sabrás, para viajar a muchos países que no forman parte de la Unión Europea es necesario solicitar una autorización específica. Es el caso de Estados Unidos, donde te piden una documentación llamada ESTA que es la que te permite acceder con todas las garantías.

Si quieres saber qué tramites son los que hay que llevar a cabo para obtener el permiso, te recomiendo estar atent@ a todo lo que te contamos a continuación.

Requisitos indispensables

Un permiso para ir a Estados Unidos sin visa se obtiene fácilmente y es válido para quienes tienen planeado llevar a cabo un viaje de una duración que en ningún caso supera los tres meses. Tan solo hay que rellenar un formulario y las autoridades estadounidenses de inmigración se encargan de examinarlo para decidir si el viaje se aprueba o no.

Para acceder a una exención de visado para Estados Unidos, debes cumplir con una serie de condiciones que detallamos a continuación:

– Ser ciudadano de uno de los 38 países que forman parte del ESTA, como por ejemplo España o Francia.

– Contar con un pasaporte electrónico o biométrico que tenga una validez que cubra toda la duración del viaje.

– En ningún caso puedes obtener una exención de visado si tienes pensado estar más de 90 días en Estados Unidos.

– Tras la solicitud del ESTA online, las autoridades estadounidenses deben dar el visto bueno.

Lo que hay que hacer es rellenar un cuestionario en castellano abonando unos gastos de expediente y validando la solicitud de autorización. Aunque presentar dicha solicitud es muy sencillo, hay que tener mucho cuidado a la hora de rellenarla con los datos correctos para no cometer un error que puede acabar con la solicitud rechazada por parte de las autoridades estadounidenses.

USA-viaje

¿Con qué tiempo hay que solicitarlo?

La solicitud se puede llevar a cabo hasta 72 horas antes de viajar a Estados Unidos, aunque lo más recomendable es ir con tiempo y rellenar toda la documentación con varias semanas de antelación. Las autoridades del país norteamericano tienen un plazo de 72 horas para examinar la solicitud y dar respuesta. Lo hacen por correo electrónico y no hay nada más que hacer cuando la respuesta es positiva, aunque se recomienda imprimir la autorización a pesar de que las autoridades estadounidenses registran el expediente electrónicamente. En caso de obtener una respuesta negativa, lo que hay que hacer es solicitar un visado temporal, ya sea en un consulado o en una embajada estadounidense.

Otros documentos importantes

A todo lo que hemos comentado anteriormente, es necesario sumar otra documentación que es imprescindible. A la autorización ESTA hay que sumarle un pasaporte biométrico que sea válido. El número de pasaporte que se indica a la hora de solicitar permiso para viajar a Estados Unidos debe ser el mismo que se presenta durante el embarque. Si la autorización ESTA no está en vigor, la compañía con la que viajas puede porhibirte embarcar, por lo que es muy importante moverse con tiempo y asegurarse de que todo está en orden para no llevarse una sorpresa desagradable de última hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *