Comer en Canarias

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Si por algo se caracterizan las Islas Canarias, además de por su espléndido clima y sus preciosas playas, es por la gastronomía. Estar allí de vacaciones y degustar cada uno de sus platos típicos es una auténtica gozada, ya que poseen una cocina muy particular debido a su naturaleza insular y a estar en el Océano Atlántico. Lo más típico que te puedes encontrar es el gofio, una especie de masa que en muchos lugares se utiliza como sustituto del pan y que sirve tanto para hacerte un puré como para ponérselo a un bebé en el biberón.

Entre los entrantes o aperitivos canarios de mayor éxito, no puedes irte sin probar el almagrote (una mezcla de quesos bien macerados que queda como si fuese un paté o una sobrasada. Delicioso y adictivo, especialmente si tienes pan tostado delante). Otro lujo es la gran variedad de quesos que hay, muchos de ellos con premios internacionales. Para mi gusto, los quesos palmeros y los de Valsequillo se llevan la palma.


Como primer plato, lo mejor que te puedes tomar es un escaldón (gofio con caldo) o, de lo mejor, el rancho canario, una mezcla de macarrones, patatas guisadas, garbanzos y sopa que es maravillosa. También está el sancocho, que es una sopa con carne, tubérculos, verduras y condimentos. Ya como segundo plato tienes infinidad de opciones, aunque quizá la más famosa sea las papas arrugadas con mojo (tanto verde como rojo, éste último más picantito pero buenísimo).Las papas arrugadas las puedes comer tanto acompañando un plato como solas de aperitivo, pero te aviso que son adictivas.

Como segundo plato en sí, a mi me priva cualquier cosa que esté en salmorejo, una salsa parecida al mojo pero que no es exactamente lo mismo. El conejo en salmorejo, al igual que el atún en esa misma salsa, es de los mejores platos que puedes tomar. Hay un pescado muy rico y que únicamente hay en Canarias, se cocina guisado y acompañado con unas papitas arrugadas o guisadas en rodajas y mojo verde es una maravilla. Se llama vieja.

En cuanto a los postres, el frangollo, las picarrañas, el quesillo, los bollos de alma o el turrón de gofio. Entre los vinos, hay también muchos que son de D.O. en Canarias, pero los que más gustan son el vino malvasía y los afrutados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *