Un avión que volaba de Barcelona a Dusseldorf se estrella en Los Alpes

accidente-avion
Lamentablemente, hoy no vamos a hablar sobre pueblos bonitos o paisajes espectaculares, ni tampoco vamos a ofrecerte consejos para viajar. Y es que este mediodía nos sobrecogía la noticia del accidente en los Alpes franceses de un avión que volaba de Barcelona a Dusseldorf, por causas aún desconocidas. Se trata de un aparato de la compañía alemana Germanwings, filial de Lufthansa, que había partido del aeropuerto de El Prat a las 10.01 horas, aunque tenía prevista la salida a las 9.35.

¿Quieres conocer más detalles sobre este triste acontecimiento? ¡A continuación te los damos!

Detalles del accidente

Según han informado los portavoces de Germanwings, el avión ha comenzado a perder altura a las 10.47 de la mañana. De hecho, en tan solo nueve minutos ha pasado de los 9.000 metros a los 1.800 metros, una altura peligrosa teniendo en cuenta que los picos más altos llegan a los 3.000 metros. Al parecer, el último contacto se ha tenido a las 10.53. Como te hemos comentado antes, el aparato se ha estrellado en los Alpes franceses. Concretamente, el accidente ha ocurrido en Val d’Allós, una zona de pistas de esquí en la que solo hay senderos y es de acceso imposible por carretera. De hecho, solo es posible llegar en helicóptero.

accidente avion1

El avión

El avión, un Airbus A320 pilotado por un profesional con más de 10 años de experiencia, era uno de los más viejos de la compañía. Según hemos podido saber, fue construido en 1990 y antes de pertenecer a la flota de Germanwings había formado parte de Lufthansa. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la última revisión técnica fue realizada en verano de 2013.

Pasajeros

Según las últimas informaciones, en la aeronave viajaban 144 pasajeros y 6 tripulantes, de los cuales dos eran pilotos y los otros cuatro ayudantes de cabina, por lo que podríamos estar hablando de 150 víctimas mortales. Y es que el presidente francés, François Hollande, ha afirmado que no se esperan supervivientes. En cuanto a la lista de pasajeros, podemos decir que 45 cuentan con apellido español, aunque según Hollande son 42 los españoles fallecidos. Además, se sabe que entre los accidentados se encuentran dos bebés y 67 alemanes, de los cuales 16 eran unos estudiantes de entre 14 y 16 años que habían venido a Barcelona para participar en un intercambio con el Instituto Giola de Llinars del Valles. También viajaban dos profesores y personas de otras nacionalidades.

accidente avion2

Rescate

Como te hemos comentado antes, el lugar del accidente es de muy difícil acceso. Aun así, hemos sabido que ya son 300 los gendarmes y bomberos que se están dirigiendo a esta zona de los Alpes franceses (a esta hora algunos de ellos ya han llegado a la zona). Parece ser que durante las próximas horas los equipos de rescate se incrementarán hasta los 600 efectivos. El principal problema para ellos es que la luz del sol se pone alrededor de las 18.30, por lo que contarán con poco rato de luz.

Servicios de emergencia

Como siempre ocurre en este tipo de tragedias, se han habilitado diferentes servicios de emergencia. Por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha puesto al servicio de todos aquellos que tengan datos o quieran recabar información sobre los pasajeros que viajaban en el avión un número de teléfono (913948900) y una dirección de correo electrónico (unidaddecrisis@maec.es). También Lufthansa y Germanwings han habilitado dos líneas de teléfono gratuitas: 0800 11 33 55 77 y 900 808 890. Además, sabemos que se ha desplazado al aeropuerto de El Prat un dispositivo de emergencia compuesto por médicos y psicólogos.

Artículo recomendado: Las aerolíneas más seguras del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *