Visitar el Parque Nacional Madidi


La cuenca del río Madidi es uno de los ecosistemas más intactos que existen en América del Sur. Allí los visitantes pueden encontrar un total de 1,8 millones de hectáreas que reciben el nombre de Parque Nacional Madidi. En este paraíso encontrarán diferentes hábitats de vida silvestre, selvas tropicales de tierras bajas, etc. Esta utopía poco transitada, es el hogar de una asombrosa variedad de vida silvestre amazónica: el 44% de las especies de mamíferos son de las denominadas del Nuevo Mundo, el 38% son especies de anfibios tropicales y más del 10% son especies de aves conocidas.

La UNESCO, ha permitido a los habitantes indígenas que viven a lo largo del río Tuichi utilizar los recursos forestales tradicionales pero, todo el lugar debe ser vigilado debido a que el petróleo abunda en la zona y más de uno quiere aprovechar la situación. Además, la tala ilegal ha afectado a varias zonas de alrededor del perímetro del parque. También se ha llegado a rumorear la posibilidad de construir una carretera que atraviese todo el parque.


Aunque la idea del plan hidroeléctrico ha sido abandonada, el debate continúa sobre la construcción de carreteras y la exploración petrolera. Es muy difícil, sin embargo, distinguir los hechos de los rumores, y lo único que se puede hacer es esperar y seguir cuidando el parque como hasta ahora. El parque cuenta con tres grandes sistemas fluviales. El río Beni, el Madidi y el Heath. Sólo el Río Beni y su afluente el río Tuichi son visitados por la mayoría de los tours.


En el Beni, se encuentra San Miguel del Bala que es una pequeña comunidad indígena formada por los Tacana (alrededor de 32 familias). En 2005, la comunidad abrió un alojamiento turístico que construyeron con la ayuda de organizaciones no gubernamentales internacionales. Se ofrece alojamiento, comidas, una piscina natural alimentada por una hermosa cascada, y diferentes tours por la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *