Trasmoz, el único pueblo maldito de España

Trasmoz Zaragoza
¿Ya tienes plan para la noche de Halloween? ¡Pues vamos a proponerte uno muy interesante! Eso sí, a no ser que vivas en Zaragoza, para llevarlo a cabo deberás moverte de tu localidad. Y es que lo que hoy te proponemos es que visites el único pueblo maldito de España. ¡Sí! ¡Has leído bien!

Nos estamos refiriendo a Trasmoz, una localidad perteneciente a la Comarca de Tarazona y el Moncayo, en la provincia de Zaragoza, que actualmente es el único pueblo maldito y excomulgado de nuestro país. De hecho, a lo largo de los siglos este pueblo ha estado rodeado de leyendas, misterio y secretismo. ¿Quieres descubrir más detalles sobre Trasmoz? ¡Pues te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Ubicación

Como te decíamos, Trasmoz es un pueblo ubicado en la provincia de Zaragoza. En concreto, está situado en las faldas del Moncayo o San Miguel, una montaña del Sistema Ibérico que se encuentra entre las provincias de Soria y Zaragoza. Actualmente solo cuenta con unos 70 habitantes, pero es muy frecuentado por curiosos viajeros.

Trasmoz Zaragoza1

Excomulgado y maldito

Como te acabamos de comentar, Trasmoz es el único pueblo maldito de toda España y lo es desde hace ya varios siglos. De hecho, se cree que fue a mediados del siglo XII cuando la localidad fue excomulgada. Más tarde, en 1511, el abad del Monasterio de Veruela lanzó una maldición al municipio, convirtiéndolo así en el único pueblo maldito de nuestro país, al menos que se conozca. ¿Por qué fue Trasmoz excomulgado? Pues, al parecer, en aquellos momentos la brujería estaba en plena expansión y en esta localidad se practicaban todo tipo de actos paganos. Y eso que Trasmoz estaba rodeado de pueblos que pertenecían al Monasterio de Veruela.

El Castillo de Trasmoz

Sin duda, la edificación más destacable de este pueblo es su legendario castillo, cuyas partes más antiguas fueron construidas en el siglo XII. Nos referimos a la torre central, que ha sido restaurada, y a los aljibes. En cambio, los recintos exteriores datan del siglo XIII. Como no podía ser de otra manera, muchas de las historias sobre brujería tuvieron lugar en el castillo. Parece ser que todas las leyendas se crearon para mantener a los curiosos alejados del castillo, ya que entre sus muros se falsificaban monedas. El poeta Gustavo Adolfo Bécquer creó algunas leyendas, como la de la bruja Tía Casca. Otro edificio que llama la atención es la iglesia parroquial de la Virgen de la Huerta, que fue construida en el siglo XVI.

Trasmoz Zaragoza2

Turismo

Aunque muchas localidades huyen de leyendas y misterios, otras prefieren explotarlas al máximo. Es el caso de Trasmoz, que está rentabilizando su enigmático pasado. Por ejemplo, dentro del pueblo puede encontrarse un museo dedicado a la brujería. Además, cada verano se celebra en la localidad una feria dedicada a la magia, a las plantas medicinales y, por supuesto, a las brujas. Como no podía ser de otra manera, el Día de Todos los Santos, que también es conocido como el Día de los Difuntos, también se celebra en este pueblo. De hecho, la Asociación Cultural “El Embrujo” ha recuperado algunos de los rituales que los celtas practicaban durante la noche del 31 de octubre con el objetivo de reavivar los espíritus y hacerlos vagar entre los vivos. Así, en Halloween, tanto los lugareños como los visitantes podrán disfrutar de una noche tradicional y terrorífica.

A continuación te dejamos con nuestra galería, donde podrás ver algunas imágenes del pueblo de Trasmoz. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *