The Burren, naturaleza e historia en Irlanda

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

The Burren Irlanda
Como ya te contamos el otro día al mostrarte los parajes naturales más hermosos de Irlanda, este país tiene mucho que ofrecer al viajero. De hecho, a lo largo y ancho del territorio encontrarás un montón de rincones que merece la pena visitar, al menos, una vez en la vida. Uno de estos lugares es The Burren, una zona caracterizada por su paisaje kárstico que se encuentra en el condado de Clare.

¿Te apetece descubrir más detalles sobre este espectacular rincón natural situado en Irlanda? Pues te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación, especialmente la galería.

Paisaje kárstico

El Burren es una zona de Irlanda que se parece bien poco a otros parajes naturales que se pueden encontrar en el país. Aquí no encontrarás pastos ni lagos, sino que el paisaje te sorprenderá por los impresionantes pavimentos de piedra caliza que se conocen como clints. Además, el terreno está formado por grietas verticales de diferentes profundidades que se sitúan casi de forma paralela y que están llenas de sedimentos. En algunas zonas se puede encontrar vegetación, la mayoría de poca altura, aunque también puede verse algún árbol. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que el lugar haya sido nombrado de esta manera (“burren” significa “lugar pedregoso”).

The Burren Irlanda1

Vida vegetal

Una parte del territorio denominado como The Burren está considerada parque nacional (Burren National Park). Como te acabamos de comentar, aquí podrás encontrar vegetación. De hecho, la flora existente es bastante variada y en determinados momentos del año, sobre todo en verano, que es cuando florecen la mayor parte de las flores, contribuye a que el paisaje resulte tremendamente bello. Una curiosidad es que tanto las plantas alpinas como las mediterráneas y las árticas son capaces de sobrevivir en la misma zona.

The Burren Irlanda2

Un rincón con mucha historia

Aunque por las imágenes puede parecer una zona inhóspita, lo cierto es que desde la edad de piedra el hombre ha escogido el Burren para asentarse. De hecho, todavía se conservan dólmenes, tumbas, fortificaciones circulares y viviendas construidas a lo largo de los siglos. Uno de los restos prehistóricos más famosos es el Dolmen de Poulnabrone, un conjunto formado por una piedra lisa de 3 metros de alto que se aguanta en otras cuatro piedras y que está asentado en un túmulo. También llaman la atención las cruces celtas situadas en el pueblo de Kilfenora.

The Burren Irlanda3

Cuevas y miradores

Si tienes la posibilidad de visitar esta zona irlandesa deberás tener en cuenta que éste es un auténtico paraíso para los amantes de la espeleología, aunque sus cuevas subterráneas solo son recomendables para los más expertos. La más famosa de todas es la cueva de Aillwee. Por otro lado, debes saber que en esta zona también hay muchos miradores que merece la pena visitar, ya que ofrecen unas vistas espectaculares. Eso sí, debes saber que aquí no encontrarás senderos para poder caminar de forma cómoda.

The Burren Irlanda4

El Señor de los Anillos

Aunque no está cien por cien comprobado, parece ser J.R.R. Tolkien se inspiró en este paisaje para crear los mundos de “El Señor de los Anillos”. Al parecer, el autor solía realizar excursiones a esta zona durante el periodo en el que estaba escribiendo esta importante saga literaria. De hecho, hay una cueva en este lugar que se llama Pol na Gollum. ¿No te recuerda a algo? ¡Exacto! Gollum es el nombre de uno de los personajes más importante de la trilogía. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de este espectacular territorio situado en Irlanda. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *