Senderismo en El Bierzo, León


En nuestro país hay muchísimos lugares apasionantes para practicar senderismo, muchos de ellos con rutas ya diseñadas que se convertirán en toda una experiencia para todos aquellos que lo practican. Hoy te mostraré una de las rutas que puedes hacer en la provincia de León, concretamente la Ruta de las Fuentes Medicinales de El Bierzo, un lugar apasionante y en el que descubrirás paisajes realmente espectaculares.

En esta ruta el recorrido parte de Noceda y puedes hacerlo en cualquier época del año ya que no tiene mucha dificultad. En el camino te encontrarás con cinco fuentes naturales espectaculares, entre ellas la Fuente del Azufre, la Fuente de la Salud o la Catarata de la Gualta. A medio camino hasta llegar a ellas te encontrarás con el Mirador de la Peña de la Gualta, lugar ideal para hacer fotografías espectaculares de la Sierra de Gistredo.

Desde otra de las fuentes, la del Rubio, puedes divisar el Mirador de la Gualta, el pueblo de Noceda, el barrio de la Vega o la Sierra de Guiana, todos ellos lugares espectaculares. A la Fuente del Rubio accedes desde El Mouro por un sendero en zig-zag entre escobas silvestres, robles y urces. Dicen que el agua de esta fuente es muy buena para fortalecer los huesos, para el reuma, para prevenir la caries y que también te da mucha vitalidad.

La zona que rodea a la Fuente del Azufre es totalmente selvático y hay una espectacular cascada que es uno de los grandes paisajes de la ruta. Dicen que si bebes de esta agua te entrará muchísima hambre, así que mucha gente aprovecha esa parada para tomarse un tentempié o la merienda. Durante todo el recorrido te encontrarás con muchísimas más fuentes aunque no todas tienen propiedades medicinales, pero sí tienen agua muy fresquita que te vendrá estupendamente para hacer una parada.

El total de la ruta son 12 kilómetros y se suele tardar unas cuatro horas en recorrerlos, dependiendo del tiempo que te pares en cada sitio. Toda la ruta está perfectamente señalizada y es prácticamente imposible que te pierdas. Al finalizar el recorrido tienes un camping, el Camping de Chanos, en el que podrás aprovechar para pasar un día relajado en contacto con la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *