Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter8Share on Google+0

Sajazarra-foto
¿Has oído hablar de Los Pueblos más Bonitos de España? Se trata de una organización creada en marzo de 2011, inspirándose en asociaciones similares de otros rincones del mundo, que tiene como objetivo crear una red de pueblos con encanto en España bajo una misma marca de calidad.

Para formar parte de esta asociación, los pueblos deben tener una población menor de 15.000 habitantes (si tienen más de 5.000 deben contar con un casco histórico en perfectas condiciones) y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Además, deben superar criterios mínimos de calidad en cuestiones como la limpieza, la circulación de vehículos, la conservación de las fachadas, el cuidado de las flores y zonas verdes… Un pueblo que acaba de obtener el sello de “Uno de los Pueblos más Bonitos de España” es Sajazarra. ¿Te apetece descubrirlo?

El primero pueblo de La Rioja en formar parte de la asociación

Aunque la lista de los 13 nuevos pueblos más bonitos de España se hizo pública el pasado año, Sajazarra ha tenido que esperar hasta ahora para lucir en su entrada y en su plaza la placa distintiva. Se trata del primer pueblo de La Rioja en ser admitido en la asociación, es decir, el primero que se podrá beneficiar de las ventajas de pertenecer a ella: atraerá más turismo, dinamizará la actividad empresarial y hostelera y, en definitiva, notará un favorable impacto económico en la comunidad.

Sajazarra-foto1

Un precioso paisaje mezclado con un importante patrimonio

Sajazarra se encuentra en la comarca de Haro, que se encuentra en la Rioja Alta, la región más occidental de la comunidad autónoma. En concreto, el pueblo está situado en la confluencia de los ríos Aguanal y Ea. Sin duda, lo mejor de este lugar es que su paisaje de extensos viñedos y árboles frutales se entremezcla con edificios de un importante valor arquitectónico y cultural. Por supuesto, su verde y fresco paisaje ofrece rutas de senderismo y ciclismo cerca del agua. Además, no podemos olvidarnos de mencionar sus amables condiciones climáticas y su fauna variada. En definitiva, estamos hablando de un auténtico paraíso ecológico.

Como no podía ser de otra manera, su gastronomía, sobre todo basada en embutidos y productos de la huerta, es uno de los grandes atractivos turísticos de este pueblo y sus alrededores.

Edificios y monumentos de interés

Con una población de tan solo 137 habitantes (datos de enero de 2010), Sajazarra cuenta con numerosos edificios y monumentos de interés. Destaca el Castillo-Palacio, construido en el siglo XVI. Se trata de una de las fortalezas más bellas de toda la región. También llaman la atención los restos de la muralla, especialmente la única de las cuatro puertas que se conserva, la llamada El Arco, que se sitúa entre la iglesia y el Ayuntamiento viejo.

Sajazarra-foto2
Por supuesto, también debemos destacar la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, bien de interés cultural del siglo XII; la ermita de Santa María de Cillas, un edificio románico herreriano del siglo XIII; el Ayuntamiento, construido a finales del siglo XIX; la Casa de los Loma Osorio, una casona barroca del siglo XVII; y la Casa de los Ruiz de Loizaga, otro caserón barroco, aunque en este caso de la segunda mitad del siglo XVIII.

Eventos importantes

Por último, queremos comentar que en Sajazarra se celebran dos eventos importantes más allá de sus fiestas locales. Nos referimos al Festival Música Antigua, que se celebra en el mes de agosto, con conciertos de música clásica en la iglesia de la Asunción durante varios días; y el Desembalaje de Antigüedades, una feria de productos del ayer que se celebra el último domingo de julio. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás algunas imágenes de este bonito pueblo de La Rioja. ¡No te lo pierdas!

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de La Rioja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *