Ruta por la Ávila Judía

avila
Ávila es una de las ciudades de España que tiene más historia. Sus calles están impregnadas de la esencia, cultura y tradiciones de los distintos pueblos que han vivido en ella como cristianos, musulmanes y judíos. Precisamente, en el legado de estos últimos nos vamos a detener en este recorrido para conocer la Ávila Judía.

Sinagogas

Uno de los principales atractivos de esta ruta es la judería y sus sinagogas, que sobre todo se emplazaban en la actual calle Reyes Católicos. Es una vía en la que estaban las principales como la sinagoga de Belforad, del siglo XVI, y sobre la que se levantó la capilla de Nuestra Señora de las Nieves.

En la casa del Rabino, hoy está la hospedería La Sinagoga, en la que hay que observar el caserón con múltiples referencias hebraicas y el fragmento de una estrella de David, así como la cruz grabada sobre una de las jambas de la puerta, símbolo que era utilizado por los cristianos para evitar problemas en tiempos controvertidos.

Tenerías

En el recorrido no pueden faltar las Tenerías de San Segundo, que son el reflejo de la actividad de la industria del cuero y la confección textil. Es un reciento artesanal que está al descubierto en la margen derecha del río Adaja.

avila
Este complejo estuvo en funcionamiento durante los siglos XIV y XVIII y se conservan restos y detalles como las tinajas, piletas o el pavimento de las estancias, entre otros muchos que se están poniendo en valor.

Cementerio judío

La ruta también nos lleva al cementerio judío en los terrenos del Monasterio de la Encarnación, según los documentos escritos que los sitúan en esta zona en los que se apunta la compra de un Ossario de Judíos por Doña Beatriz Guiera en el que se edificio un convento. No hay que perderse la estrella de David, que está grabada en una de las puertas del palacio real de este monasterio.

Posada de la Estrella

La Posada de la Estrella es un antiguo caserón, que está situado frente a las escaleras de San Juan Bautista y que tuvo propietarios hebreos. La vista tiene que fijarse especialmente en su patio y en el capital con las roelas judías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *