Reserva Natural Integral de Muniellos


La Reserva Natural Integral de Muniellos es un espectacular paraje natural que está en el suroccidente del Principado de Asturias, concretamente entre Cangas del Narcea e Ibias. Está dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias y ocupa un área de casi 60 kilómetros cuadrados que se reparte entre los montes de Muniellos, La Viliella y el monte de Valdebois.

Este lugar es el mayor robledal de toda España y uno de los mejor conservados del continente europeo, motivo que le llevó a ser declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000. Poder visitarlo no es muy sencillo ya que únicamente permite 20 visitantes al día y se necesita una autorización de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, pero pidiendo el permiso con tiempo no te encontrarás con ningún problema. Está abierto hasta las 9 de la noche durante todo el año.

La flora y la fauna de Muniellos es espectacular y muy variada. En cuanto a la flora, la especie dominante y que más fama tiene es el roble albar. También pueden verse muchos robles rosados, hayas, avellanos, arces, fresnos, sauces o alisos. En las cotas más altas hay un bosque de abedul que es impresionante.

En cuanto a la fauna, hay tanto aves como mamíferos que merece la pena ver. Las especies de aves que más interés despiertan y que tienen una unión muy especial con el bosque son el urugallo y el pito negro, aunque las que más abundan son los páridos. En cuanto a los mamímeros, el oso pardo, el lobo, la nutria, el zorro y el gato montés son los que más llaman la atención. En la zona hay guías especializados en fauna y flora que te pueden hacer un recorrido por lo más interesante de todo el parque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *