Reserva Natural Integral de Muniellos


La Reserva Natural Integral de Muniellos es un espectacular paraje natural que está en el suroccidente del Principado de Asturias, concretamente entre Cangas del Narcea e Ibias. Está dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias y ocupa un área de casi 60 kilómetros cuadrados que se reparte entre los montes de Muniellos, La Viliella y el monte de Valdebois.

Este lugar es el mayor robledal de toda España y uno de los mejor conservados del continente europeo, motivo que le llevó a ser declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000. Poder visitarlo no es muy sencillo ya que únicamente permite 20 visitantes al día y se necesita una autorización de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, pero pidiendo el permiso con tiempo no te encontrarás con ningún problema. Está abierto hasta las 9 de la noche durante todo el año.

La flora y la fauna de Muniellos es espectacular y muy variada. En cuanto a la flora, la especie dominante y que más fama tiene es el roble albar. También pueden verse muchos robles rosados, hayas, avellanos, arces, fresnos, sauces o alisos. En las cotas más altas hay un bosque de abedul que es impresionante.

En cuanto a la fauna, hay tanto aves como mamíferos que merece la pena ver. Las especies de aves que más interés despiertan y que tienen una unión muy especial con el bosque son el urugallo y el pito negro, aunque las que más abundan son los páridos. En cuanto a los mamímeros, el oso pardo, el lobo, la nutria, el zorro y el gato montés son los que más llaman la atención. En la zona hay guías especializados en fauna y flora que te pueden hacer un recorrido por lo más interesante de todo el parque.

Deja una respuesta