Parque Natural de Bertiz en Navarra


Los Parques Naturales son uno de los grandes atractivos de cualquier lugar que visites en el mundo, descubriendo en ellos no solo paisajes espectaculares sino también flora y fauna autóctona de gran interés y que, en muchos casos, solo podrás ver en un parque en concreto. Hoy me gustaría escribir sobre el Parque Natural del Señorío de Bertiz, que está a unos 50 kilómetros al norte de Pamplona.

En Bertiz encuentras un parque con más de 2.000 hectáreas de vegetación, uno de los rincones más bonitos que puedas encontrarte en el Pirineo navarro y que está a orillas del río Bidasoa. Este parque está en el término municipal de Oieregi, limitando al norte con Etxalar y al este con el Valle de Baztan.

Jardín Botánico

A la entrada del parque está el jardín botánico, que tiene más de 100 años de antigüedad y que es el mayor tesoro natural que te encuentras en la zona. Un lugar precioso lleno de caminos por los que puedes pasear al tiempo que disfrutas de más de 100 especies de árboles, plantas y arbustos de diferentes partes del mundo. Aunque no te gusten mucho los árboles, si vas al parque es recomendable verse el jardín al completo ya que es precioso.

Más atractivos

Además del jardín botánico, hay muchas otras cosas muy interesantes que ver en este Parque Natural. La educación ambiental tiene mucho que decir en la zona, por lo que puedes encontrar lugares de interés como un Centro de Interpretación de la Naturaleza, una sala de exposiciones ubicada en el Palacio de Ciga y varios miradores desde los que disfrutar de un paisaje espectacular.


También hay zonas de merendero, aparcamientos, columpios y diversas exposiciones al aire libre. Destacan una carbonera que muestra cómo se hace el carbón vegetal, una calera para calcinar caliza y la oficina de información turística, en la que puedes conseguir un mapa-guía del parque y todo tipo de información para que tu visita sea mucho más completa y no pierdas detalle de nada interesante.

Senderos

En el parque puedes hacer caminatas por diferentes senderos para conocer las mejores zonas. Estos senderos tienen nombres y diferentes características, como el Aizkolegi (11 kilómetros y que te lleva al punto más alto), el Plazazelai (8 km y que es el único autorizado para ciclistas) o la Senda Irretarazu (7 km para ver los usos tradicionales del bosque).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *