Países africanos no recomendados para viajar por el ébola

paises no viajar ebola
Desde que los dos misioneros enfermos de ébola fueron trasladados a España tras haber contagiado el virus, el miedo y la histeria han ocupado nuestro país, especialmente desde que la enfermera Teresa Romero cogió la enfermedad. Eso sí, antes de salir a la luz estos casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya había desaconsejado a los ciudadanos viajar a varios países africanos a no ser que se tratara de casos de extrema necesidad.

Hoy en día, además de esta medida, también se aconseja no viajar a determinados países bajo ninguna circunstancia. ¿Quieres saber de qué territorios estamos hablando? ¡Pues acompáñanos!

No viajar bajo ninguna circunstancia

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia a dos países africanos: Liberia y Sierra Leona. En ambos casos, la recomendación carece de efecto vinculante y solo sirve con aviso o consejo. Eso sí, el Estado no se hará responsable en caso de daño o perjuicios que pudieran ocasionarse a personas o bienes. Hay que tener en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya han resultado infectados por ébola más de 9.000 personas. Lo más preocupante es que de éstas, 4.500 han muerto (la mayoría de los casos han sido en estos dos países), ya que no existe ninguna vacuna ni ningún tratamiento específico para la enfermedad. Además, en África los pacientes no reciben tratamientos con retrovirales, ni plasmas inmunes, ni sueros experimentales.

paises no viajar ebola1

No viajar salvo por razones de extrema necesidad

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación recomienda no viajar a Guinea Conakry, Nigeria y a la República Democrática del Congo salvo por razones de extrema necesidad.

Riesgo de transmisión

Hay que tener en cuenta que la Fiebre Hemorrágica por virus ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre, secreciones, órganos y otros fluidos corporales tanto de personas como de animales infectados, ya sean vivos o muertos. Sin embargo, éstas son exposiciones improbables en viajeros normales, por lo que la posibilidad de que se infecten con el virus es “extremadamente bajo” según el Ministerio de Sanidad. Si se trata de viajeros que visitan a amigos o familiares de los países afectado el riesgo sigue siendo bajo, a no ser que estos estén en contacto físico directo con alguien enfermo. En este caso, el afectado deberá informar de su exposición y evitar una propagación.

paises no viajar ebola2
Los que tienen más riesgo de contagio son los trabajadores sanitarios y los voluntarios o cooperantes que se encuentran en las áreas afectadas. Sin embargo, este colectivo implementa medidas básicas de prevención frente al virus con los que se puede prevenir la enfermedad.

Medidas de precaución

Si no te queda otro remedio que viajar a zonas afectadas, deberás seguir las diferentes medidas de precaución recomendadas por el Gobierno: evitar el contacto con sangre o fluidos corporales de personas y animales infectados, ya estén vivos o muertos; no tener relaciones sexuales con personas enfermas o que se hayan recuperado del ébola durante al menos 7 semanas; evitar tener contacto con objetos que se hayan contaminado con sangre o fluidos corporales; lavar y pelar frutas y verduras antes de consumirlas; seguir escrupulosamente las rutinas de lavado de manos; y evitar los hábitats de murciélagos.

paises no viajar ebola3

Síntomas de la enfermedad

Si has vuelto de algún área afectada y presentas algún síntoma de la enfermedad (fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómitos, diarrea, sarpullido o hemorragia) durante los 21 días siguientes a tu regreso, deberás llamar al 112 informando de tu sintomatología y de tu viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *