Museo Reina Sofía en Madrid


De todos los lugares culturales que puedes visitar en Madrid, uno de mis favoritos es el Museo Reina Sofía, ubicado en el antiguo Hospital General y que está en la zona de Atocha. Es el vértice sur en el conocido Triángulo del Arte de Madrid que completan el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza. Está en la lista de los 20 museos más visitados del mundo y cuando se fundó lo hizo para dar cabida a las colecciones de Arte Contemporáneo que no podían ir en el Museo del Prado.

Es un museo importante a nivel internacional pero no tanto ya que el arte moderno tiene una trayectoria muy irregular en España, así que no es posible equipararlo a museos famosos del género como el Moma o el Centro Georges Pompidou. En su extensísima Biblioteca hay más de 100.000 libros, 3.500 grabaciones sonoras y unos 1.000 vídeos.L a obra más conocida es sin duda el Guernica de Picasso, y hay mucha gente que paga la entrada únicamente para poder verla y que está junto a los muchos bocetos que se hicieron antes de terminarlo.

Además de Picasso, tiene también una excelente colección de Salvador Dalí, en parte gracias a que este maestro del arte donó muchas de sus obras al Estado y éstas se repartieron entre este museo y el Teatro-Museo Dalí de Figueras. Hay también obras de multitud de autores tanto españoles como extranjeros, como Joan Miró, Antonie Tapies, Pablo Palazuelo, Georges Braque, Fernand Léger, Yves Klein…

Para llegar al Museo Reina Sofía basta con coger el metro o el bus a la estación de Atocha y lo tienes enfrente. Está abierto de lunes a sábado de 10 a 21h y los domingos de 10 a 14:30h. Los martes cierra. La entrada es muy económica, y puedes ver toda la colección y las exposiciones temporales por 6€, y si solo quieres ver las exposiciones temporales te llega con 3€. Además, los grupos de 15 o más miembros y los voluntarios culturales tienen un descuento del 50%. También tienes varias maneras de entrar gratis: si eres menor de 18 años, mayor de 65 o jubilado, parado, miembro de cualquier fundación o asociación del museo o si vas los sábados después de las 14:30h o los domingos a cualquier hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *