Montefrío, un pueblo con hermosas vistas en Granada

Montefrio Granada
Muchas personas creen que el invierno es una mala época para hacer turismo por España, pero en Vuela Viajes estamos en total desacuerdo. Sí, sabemos que no es el mejor momento para descubrir algunas de las mejores playas de nuestro país, a excepción de las que esconden las islas Canarias, pero sí que es un momento perfecto para descubrir algunos de los pueblos que podemos encontrar a lo largo y ancho del territorio. Por eso, hoy queremos hablarte de uno de los más bellos de la península.

Nos estamos refiriendo a Montefrío, un municipio situado en Granada que ha sido designado por el National Geographic como uno de los pueblos con mejores vistas del mundo. ¿Te apetece descubrir más detalles sobre este precioso rincón andaluz? ¡Pues entonces no puedes perderte nada de lo que te contamos a continuación!

Ubicación

Montefrío es un pueblo que se sitúa en Granada, concretamente al noroeste de la provincia. Forma parte de la Comarca de los Montes Occidentales, limitando con Priego, Almedinilla, Alcalá La Real, Illora, Villanueva de Mesía, Loja y Algarinejo, y está encuadrado dentro de la Depresión de Granada.

Montefrio Granada1

Paisaje espectacular

Como te hemos comentado antes, está considerado como uno de los pueblos con mejores vistas del planeta, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que el paisaje que rodea a Montefrío es espectacular, con salientes lomas, una abrupta vegetación, zonas bajas sembradas de cereales y olivar… Además, es importante tener en cuenta que el término municipal está bañado por cuatro arroyos.

Huellas de la historia

Otro aspecto a tener en cuenta es que en las proximidades del pueblo hay numerosos yacimientos prehistóricos, como los dólmenes de la Peña de los Gitanos, que es el mayor conjunto arqueológico de toda la provincia de Granada; una necrópolis ibérica; y huellas romanas y visigodas. Además, no hay que olvidar que la actual Montefrío fue la romana Hipanova y la árabe Montefrid.

Montefrio Granada2

Monumentos más importantes

Entre los monumentos más importantes del pueblo encontramos la fortaleza árabe, que se encuentra en lo más alto, rodeada de olivares. En esta fortaleza estuvo la corte del rey Aben Ismael III. Además, es importante tener en cuenta que sirvió de eje en la organización defensiva de la vega de Genil. Sin embargo, fue tomada en 1486 por González Fernández de Córdoba en nombre de los Reyes Católicos. Sobresaliendo de la fortaleza se encuentra la Iglesia de Santa María, construida entre los años 1486 y 1507, que ha sido declarada Monumento Nacional. También es importante destacar la Iglesia de la Encarnación, de planta circular, la Iglesia de Convento, el Hospital San Juan de los Reyes, el Pósito de San Antonio, el Puente Romano, los Enterramientos cristianos, la Casa Ayuntamiento, la Casa de los Oficios y la Antigua Iglesia de San Sebastián, entre otros.

Fiestas y gastronomía

No podemos hablar de Montefrío sin mencionar su gastronomía y sus fiestas. Entre los platos típicos del pueblo y de las villas cercanas encontramos el Remojón de San Marcos, los sesos al mojeteo, el gazpacho de espárragos, la sopa fría de boquerones en escabeche, el potaje de Semana Santa, el arroz caldoso con lomo y chorizo, el cuajado de almendras o las croquetas de chocolate. Por otra parte, tal y como afirman desde su Ayuntamiento, en cualquier época del año se puede encontrar alguna fiesta en esta localidad que ha sabido enriquecer la tradición con la savia nueva de la juventud.

Montefrio Granada3
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de este bello pueblo situado en Granada. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *