Los tres Mejores Rincones de España en 2015

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Monumento Natural los Barruecos
¡Por fin conocemos al ganador del Mejor Rincón de España en 2015! Sí, nos referimos a ese concurso organizado por Guía Repsol que pretende dar a conocer el patrimonio de los bellos municipios que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestro territorio. De hecho, los rincones que cada año resultan ganadores aumentan considerablemente sus visitantes, lo que supone un impulso para sus economías.

Por tercera vez, el rincón ganador es extremeño, pero antes de mostrártelo vamos a presentarte a los dos finalistas del certamen, que también merecen muchísimo la pena. ¿Te apetece acompañarnos?

Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera

En primer lugar, queremos hablar del Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, que ha logrado ser la tercera finalista del concurso, un gran privilegio si tenemos en cuenta que los rincones que quedan en esta posición también aumentan sus visitas considerablemente. Este santuario benedictino situado a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar sorprende, entre otras cosas, por su precioso entorno. Y es que ubicado en un valle completamente verde en la Sierra de la Demanda, está rodeado de tres montes (el Mori, el Umbría y el Cándalo), bosques y aguas. De hecho, el nombre de Valvanera proviene de la expresión latina “Vallis Venaria”, que quiere decir “Valle de las venas de agua”.

Monasterio de Nuestra Senora de Valvanera
El monasterio se encuentra en el municipio de Anguiano, un pueblo de la Rioja Alta, en La Rioja. Su origen se remonta al siglo IX, cuando un ladrón arrepentido encontró una imagen de Santa María y construyó un primitivo cenobio. En el siglo X éste lugar integrado por eremitas dio paso a los monjes benedictinos. La actual iglesia es del siglo XV y está flanqueada por una antigua hospedería renacentista y el edificio monacal. A pesar de que hoy en día todo el mundo es bienvenido en este lugar, en el camino puede encontrarse un cartel que dice que lo siguiente:

Ninguna mujer entre hasta el término (…) y si entra, quede detenida hasta que pague sesenta sueldos al procurador del rey.

Plaza Mayor de Graus

La Plaza Mayor de Graus ha sido este año la segunda finalista del concurso que cada año organiza Guía Repsol. Situada en Huesca, Aragón, es, sin duda, una de las plazas más bellas de toda la comunidad autónoma e, incluso, de toda la península. De hecho, hasta el pintor Ignacio de Zuloaga exclamó “¡Caramba, qué rico sabor tiene esta plaza!” al verla. Luego, acabaría siendo el escenario de uno de sus lienzos. Este rincón se mantiene prácticamente intacto desde el siglo XVI. Sorprende por estar rodeada de portales de casas nobles de colores alegres. A lo largo de su historia ha sido escenario de todo tipo de ferias, mercados, corridas y de muchísimas fiestas. Durante las fiestas patronales se representa un espectáculo que repasa todo lo que ha pasado durante el último año, eso sí, de forma satírica.

Plaza Mayor de Graus
Declarada Bien de Interés Cultural en 1975, la plaza tiene en el precioso Ayuntamiento a su mayor representarte, aunque lo cierto es que la mayoría de visitantes se quedan maravillados con algunas de sus casas, decoradas con murales de siglos atrás.

Monumento Natural los Barruecos

Por último, tenemos que hablar del ganador del certamen: el Monumento Natural los Barruecos. Ubicado en Malpartida de Cáceres, Extremadura, este rincón es en realidad un paisaje repleto de moles graníticas que han sido esculpidas a lo largo de los siglos y que se multiplican visualmente al verse reflejadas en el agua de las charcas. Sobre las rocas anida una de las mayores colonias de cigüeñas de todo el continente, mientras que debajo pueden encontrarse algunos grabados y pinturas rupestres.

Monumento Natural los Barruecos1
Si tienes la oportunidad de visitar este sorprendente lugar, no deberás perderte el Museo Vostell-Malpartida, donde se combinan las creaciones humanas con las obras del artista alemán Wolf Vostell, que se quedó maravillado de este rincón en 1976, declarándolo “obra de arte de la naturaleza”. A continuación te dejamos con el vídeo que Guía Repsol ha preparado para mostrar la alegría de todo un pueblo tras conseguir ser el Mejor Rincón del año. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *