Las ciudades más importantes de Menorca

Ciutadella-Menorca
Cuando uno planifica un viaje a Menorca no suele fijarse demasiado en las ciudades y en los pueblos que podrá visitar allí. Su mayor reclamo, el que hace que queramos alojarnos en una punta u otra de la isla, son sin duda alguna sus playas. Sin embargo, merece la pena conocer sus ciudades más importantes para hacerse una idea de cómo es la segunda isla más grande de las Baleares.

En este artículo te voy a hablar de las seis con más habitantes, así que toma nota y haz todo lo posible por visitarlas si dispones de días suficientes.

Mahón

Mahon
Es la capital y la ciudad más poblada de Menorca, un lugar que hay que visitar sí o sí por varias razones. Lo más destacado es la Fortaleza de la Mola, su ayuntamiento, el Museo de Menorca, el Bastión de San Roc y la Iglesia de Santa María. Además, no puedes perder la oportunidad de pasear por el paseo marítimo, en el que encontrarás multitud de bares y restaurantes con propuestas gastronómicas de todo tipo.

Ciudadela

Ciutadella-ciudad
Ciudadela tiene una población similar a la de Mahón (unos 30.000 habitantes), así que muchas veces cuesta afirmar que sea la segunda y no la primera ciudad de Menorca en cuanto a censo de habitantes se refiere. Lo que es evidente es que tiene los ingredientes necesarios para atraer al turista, ya que su casco antiguo, repleto de tiendas y restaurantes, es un gran reclamo. El Puerto de Ciudadela y la Catedral de Menorca también deberían estar en tu lista de visitas imprescindibles a la ciudad.

Artículo recomendado: Qué visitar en Menorca además de sus playas.

Alayor

Alayor
Hablar de Alayor es hablar de una ciudad bastante más pequeña que Mahón y Ciudadela en lo que a número de habitantes se refiere, ya que apenas alcanza los 10.000. Está a solo 12 kilómetros de la capital y podría decirse que es una ciudad universitaria, ya que allí está una extensión de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), que tiene su sede en Palma de Mallorca. La parroquia de Santa Eulàlia, que es la patrona de la ciudad, es uno de los sitios que hay que visitar junto a su centro histórico, en el que es posible apreciar varios edificios de gran belleza arquitectónica.

San Luis

San-Luis-Menorca
Con unos 8.000 habitantes, se podría decir que San Luis es la cuarta ciudad en importancia de Menorca con el permiso de las dos que menciono a continuación (Ferrerías y Mercadal). La fundaron los franceses en honor al rey de Francia Luis XV, algo que se produjo durante el breve impás en el que dominaron la isla (1756-1763). Su calle principal, llamada Es Cós, es la que registra mayor movimiento, mientras que los días festivos son los que se viven durante el primer fin de semana tras la festividad de San Luis, que es el 25 de agosto.

Artículo recomendado: Las mejores playas nudistas de Menorca.

Ferrerías

Ferreries
Su nombre proviene de “ferrer”, que significa “herrero” en castellano. Tiene unos 5.000 habitantes y antiguamente era un pueblo en el que vivían de la bisutería y el calzado, pero hoy en día lo que está más desarrollado es el turismo. Eso sí, no debes olvidar que allí se fabrican las famosas abarcas, un tipo de calzado tradicional que se exporta a todo el mundo. El color blanco es el que predomina en sus calles, por donde merece la pena pasear después de darse un baño en Cala Galdana, una de las mejores playas de Menorca que está a tan solo 10 minutos en coche.

Mercadal

Es-Mercadal
Termino esta recopilación de ciudades importantes con una localidad que más que una ciudad es un pueblo. Mercadal, con apenas 5.000 habitantes, es un municipio situado en el corazón de la isla, motivo por el cual algunos de los vecinos de toda la vida ni siquiera han llegado a conocer el mar. Es cierto que está a bastantes kilómetros como para ir andando, pero no menos cierto que está muy bien comunicado con el resto de ciudades de la isla. El blanco, en este caso, también es el color que predomina en sus calles.

Artículo recomendado: Los pueblos más bonitos de las Baleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *