La iglesia de Matías en Budapest


Aunque oficialmente su nombre es el de iglesia de Nuestra Señora, todo el mundo la conoce como iglesia de Matías. Es el templo cristiano católico más importante de Budapest, y uno de los más bellos de toda Hungría, quizás debido a su arquitectura ecléctica, fruto de todas las remodelaciones de las que fue objeto a lo largo de la historia.

Se alza en el barrio del Castillo, en la parte de Buda, y es uno de los monumentos eclesiásticos más visitados de Budapest en la actualidad. Desde luego, no es para menos, dada su increíble belleza. Además, como su acústica es realmente buena, en la iglesia de Matías se celebran numerosos conciertos de órgano y de música clásica.

Ecléctica donde las haya


Aunque la iglesia de Matías se construyó del siglo XIII al XV, bajo el reinado de Béla IV, su fisonomía actual está determinada por las múltiples reformas y ampliaciones que ha experimentado con el paso de los años, y que han modificado su apariencia.

En sus orígenes, se cree que se edificó sobre una antigua iglesia de 1015 construida por el primer rey húngaro, San Esteban I. Después, Fue Béla IV quien mandó construir la iglesia de Nuestra Señora sobre los restos de aquella primera iglesia. Todos los reyes posteriores a Béla IV le hicieron una modificación, como Matías I de Hungría que transformó la iglesia al estilo Renacentista (de ahí el apodo del templo).


La última remodelación, a finales del siglo XIX, imprimió a la iglesia un marcado estilo neogótico, que pervive en la actualidad. Destaca el techo, de bellos azulejos multicolores. En su interior, pueden contemplarse frescos y vidrieras de gran belleza realizadas por los más importantes artistas del país.

Un dato curioso: la iglesia de Matías fue el escenario elegido para la coronación de varios reyes. Carlos IV, el último rey de los Habsburgo, fue también el último monarca en ser coronado en el templo, en el año 1916.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *