El Parque Nacional Corcovado


Conocido por National Geographic como “el lugar biológicamente más intenso que existe sobre la tierra”, este parque nacional es el último gran bosque tropical del Pacífico en América Central. Entre las especies que en él habitan podrás encontrar al oso hormiguero gigante y el águila arpía. Su asombrosa biodiversidad ha atraído la atención de los ecólogos tropicales de todo el mundo.

El Parque Nacional Corcovado ocupa un total de 469 hectáreas y está ubicado en la esquina suroeste de la Península de Osa. La zona más accesible es la que está formada por un total de 46 kilómetros de costa arenosa. Debido a su lejanía, el parque se mantuvo intacto hasta que los madereros invadieron el país en la década de los 60. Se logró establecer su destrucción en 1975 cuando el área fue nombrada como Paraque Nacional y estaba administrada por el gobierno.


Los primeros años se convirtieron en un verdadero reto para las autoridades, ya que con los recursos limitados de los que disponían no podían hacer demasiado frente a la tala ilegal, la caza furtiva y la extracción de oro. Por desgracia, la caza furtiva sigue siendo un verdadero problema en Corcovado. Las víctimas más visibles son las altamente deseadas especies en extinción que habitan en la zona.


Gracias a la Fundación Corcovado encabezada por el esfuerzo local de los lugareños, el Parque fue nombrado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad, Esto se lo debe principalmente a su gran atractivo estético y a su importancia científica. Lamentablemente, los informes en curso sobre la caza incontrolada y la incapacidad del gobierno para proteger y preservar este valioso sitio, han conseguido que se le retire este título temporalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *