El Meandro del Melero, un impresionante rincón natural en Extremadura

Meandro del Melero Extremadura
Como ya te hemos comentado en numerosas ocasiones, España puede presumir de tener todo lo que cualquier turista puede buscar: monumentos históricos, museos, ciudades cosmopolitas, una exquisita gastronomía… Además, no nos quedamos cortos en paisajes naturales, pudiendo encontrar playas paradisíacas, calas recónditas, preciosos parques naturales, altas y verdes montañas…

Sin embargo, muchos de estos parajes naturales de nuestro país son prácticamente desconocidos. Hoy, por ejemplo, queremos hablarte de un rincón extremeño poco conocido. Se trata del Meandro del Melero, uno de los enclaves más bellos de la zona de la comarca de las Hurdes y de toda Extremadura. ¿Quieres saber más acerca de este bonito rincón? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Un lago con una isla en el centro

Situado en el límite oriental de las Hurdes, en las cercanías de Riomalo de Abajo, el Meandro del Melero está formado por el río Alagón. Como podrás comprobar tú mismo echándole un vistazo a las imágenes que te ofrecemos en la galería, se trata de un paraje de natural de gran belleza, además de resultar único. Y es que el curso del río resulta interrumpido por una península que crea la ilusión de un lago con una isla en el medio. En cuanto al paisaje, se caracteriza por ser agreste y trasmitir tranquilidad y paz.

Meandro del Melero Extremadura1

Desde el Mirador de la Antigua

La mejor forma de disfrutar del Meandro del Melero es contemplarlo desde el Mirador de la Antigua. Desde este lugar podrás contemplar unas vistas panorámicas espectaculares. Aunque en este lugar hay un aparcamiento para dejar los coches, es muy recomendable llegar paseando. Para llegar hasta el mismo mirador desde el apartadero tendrás que pasar por un sendero de pizarra.

Meandro del Melero Extremadura2

Senderismo

Aunque, como te hemos comentado, es posible llegar hasta el Meandro del Melero en coche, lo cierto es que el senderismo en la zona es altamente recomendable. Para llegar hasta el mirador caminando deberás partir desde Riomalo de Abajo, una alquería del concejo de Caminomorisco. Aquí encontrarás algún que otro restaurante donde poder disfrutar de algunos productos típicos, además de conocer muestras de la arquitectura de Las Hurdes. Lo bueno de este sendero es que está perfectamente señalizado, además de ser de dificultad media-baja. Parte desde las piscinas naturales de la alquería, una zona en la que es común encontrar bañistas en verano. Durante el camino ya se pueden contemplar los meandros que forma el río, todo ello con un bosque de pino como telón de fondo. Después de 3 kilómetros se llega hasta el mirador, desde donde podrás disfrutar de las vistas en cualquier época del año. Además, debes tener en cuenta que el río Alagón es perfecto para practicar la pesca. Podrás llegar a la base del meandro por una bifurcación que se encuentra en el camino, aunque la mejor forma de disfrutarlo es desde arriba.

Meandro del Melero Extremadura3

La comarca de Las Hurdes

En general, la comarca de las Hurdes es un lugar que merece la pena descubrir. En este rincón de Extremadura los amantes de la naturaleza disfrutarán enormemente. Además, es el lugar perfecto para desconectar del mundo y conectar con la Madre Tierra. También es importante remarcar que se trata de un paraje lleno de tradiciones y leyendas que sus gentes se encargan de conservar. Descubrirías más detalles sobre esta comarca en nuestro artículo “Las Hurdes, una preciosa maravilla rural en Extremadura”. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes del Meandro del Melero. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *