El mágico y bucólico Valle Baztán en Navarra

Valle de Baztan Navarra
¿Quieres seguir conociendo rincones maravillosos de nuestro país? Pues como tus deseos son órdenes para nosotros, tras hablarte de los pueblos medievales más bonitos de España hoy vamos a mostrarte un espacio natural del norte de la península que merece la pena conocer. Nos estamos refiriendo al Valle Baztán, un espacio que podríamos definir como mágico, bucólico, brumoso, tradicional y bello.

Situado en pleno corazón de Navarra, está considerado como uno de los paisajes más bien conservados de toda la comunidad. ¿Te apetece descubrir más detalles? ¡Pues ya sabes lo que tienes que hacer! ¡No te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Ubicación

El Valle Baztán es un paisaje natural pirenaico tremendamente bello, además de resultar muy atractivo por su cultura y sus tradiciones. Se encuentra entre los puertos de Belate y Otsondo y alberga quince localidades. Se trata de Oronoz-Mugaire, Arraioz, Irurita, Almandoz, Berroeta, Aniz, Ziga, Lekaroz, Gartzain, Elbetea, Arizkun, Azpilkueta, Erratzu, Amaiur-Maya y Elizondo, considerada la capital de este municipio. Es importante tener en cuenta que está considerado el valle más extenso de Navarra, además de ser uno de los que mejor se conserva.

Valle de Baztan Navarra1

Su belleza natural

Son muchos los atractivos que esconde esta región. Como no podía ser de otra manera, uno de ellos es su belleza natural. Y es que se pueden contemplar preciosos prados verdes y cuadriculados, bosques frondosos, altas cumbres… Queremos destacar Bértiz, un parque natural de unas 2.000 hectáreas que se encuentra justo a la entrada del valle y que alberga un bosque autóctono muy bien conservado. Por otro lado, debes tener en cuenta que las mejores vistas se obtienen desde el mirador situado en Ziga, desde el puerto Otsondo y desde la cima de Gorramendi. Por supuesto, también tenemos que hablar de la cueva de Zugarramurdi, un complejo kárstico horadado por un arroyo que atraviesa la cavidad principal. Se trata de la Regata del Infierno. Hoy en día, ésta y otras cuevas están envueltas de leyendas, misterio y magia.

Patrimonio histórico

Otro de los atractivos del valle es que se pueden ver las huellas de la historia en prácticamente todos los rincones. Así, por ejemplo, podrás descubrir los dólmenes de Izpegi o los megalitos de Erratuzu-Alduides, que demuestran la existencia en la zona de poblados prehistóricos; torres-fortaleza y palacios de cabo de armería, que nos acercan a los tiempos de conflictos de la Baja Edad Media. Entre los edificios más destacables se encuentran la Casa Jaurequizar en Arraoiz, que se ha convertido en un alojamiento turístico; los palacios Jarola y Ascoa, en Elbete; el palacio Arizkunenea, y la casa Puriosenea de Elizondo.

Valle de Baztan Navarra2

Senderismo

Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que el Valle Baztán es un buen lugar para realizar senderismo. Eso sí, debes saber que los senderos que aquí podrás encontrar son bastante sencillos. Además, en esta preciosa zona de Navarra podrás visitar diferentes museos, descubrir molinos en activo, probar la deliciosa gastronomía de la zona y contemplar de primera mano cómo muchas tradiciones se han mantenido hasta ahora, como el uso de instrumentos musicales como la txalaparta, las danzas típicas o el uso generalizado del euskera. Por supuesto, visitando los diferentes pueblos del valle quedarás maravillado de las tradicionales casonas navarras, las calles empedradas, del tranquilo ambiente y de sus numerosas fiestas, competiciones de pelota o reuniones de hermandad. Por último, queremos recordar que se trata de un valle envuelto de leyendas y personajes mitológicos. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes del precioso Valle Baztán. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *