El espectacular Puente Vasco da Gama en Lisboa cumple 25 años


Hoy se celebra un aniversario muy especial en Lisboa, un aniversario que conmemora el nacimiento del símbolo de la ciudad. Se trata del Puente Vasco da Gama, que nació tal día como hoy en 1998, es decir, cumple 25 añitos. Desde su construcción se convirtió en el símbolo de la ciudad, siendo uno de los grandes logros de la Expo que se celebró ese año en la capital.

Este espectacular y famoso puente tiene 17 kilómetros de longitud, 10 de ellos sobre el Mar de la Paja, en la desembocadura del río Tajo, mientras que los 7 restantes son sobre tierra. Se construyó para poder ser una alternativa al caótico tráfico que cada día surgía en el Puente 25 de abril, aunque está claro que también fue un gran avance para que la ciudad se convirtiera en una ciudad moderna.

Curiosidades

Muchas curiosidades rodean al Puente Vasco da Gama, como que al ser tan largo no puede ser totalmente recto o que es capaz de resistir un terremoto cuatro veces más grande que el que asoló la ciudad en 1755, además de vientos superiores a 250 kilómetros por hora. El puente se divide en cuatro partes, y para su construcción se emplearon 100 toneladas de acero, 730.000 metros cúbicos de hormigón y 150 vigas prefabricadas.


Más de 3.000 personas trabajaron en su construcción, y 11 de ellas perdieron la vida, de las cuales 6 murieron al caer de una altura de 45 metros. En el puente hay una placa que recuerda esos fallecimientos. Hay 6 carriles para el tráfico, y para atravesarlo hay que pagar peaje, aunque sin duda merece la pena ya que te ahorras todo el atasco que hay en otras zonas. No solo cruzar este puente es fantástico, sino que simplemente mirarlo es espectacular. Más que un puente, un monumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *