Coronavirus: ¿qué hago si tengo que viajar?

coronavirus
El coronavirus ha introducido importantes cambios a la hora de viajar. Unas limitaciones que se extreman tras decretarse el estado de alarma. Y es que, ahora, se puede viajar, pero solo en ocasiones excepcionales y cuando no sea posible aplazar el desplazamiento. Y, ¿qué se puede hacer en estos casos? Varias son los consejos y pautas que pueden ponerse en marcha para tratar de evitar el contagio de este virus.

Pasos previos

Antes de viajar, y aunque sea inevitable aplazar el viaje, es necesario obtener y disponer de información actualizada del destino al que hay que desplazarse. De esta manera, se podrá conocer si se va a un país que es destino conflictivo en relación a si es uno de los países más afectados por el coronavirus.

La verdad es que la situación cambia mucho –por ejemplo hoy España se ha convertido en el segundo país mas afectado por el COVID-9-, por lo que es fundamental estar al tanto del número de casos confirmados y de la evolución de esta pandemia.

De momento, entre los países menos recomendables para viajar están Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia dentro de Europa, mientras que todavía se debe mantener la cautela con China y evitar si se puede Irán, Corea del Sur y Japón. No obstante, para obtener información actualizada se puede consultar la web https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

coronavirus
También es importante consultar si el país al que se va a viajar ha establecido limitaciones a los españoles como, por ejemplo, Estados Unidos, que ha sido uno de los últimos en anunciar este tipo de medidas.

Preparación del viaje y trayecto

Aparte de estos pasos previos a la hora de viajar ante el coronavirus, también se deben adoptar otra serie de medidas preventivas para tratar de reducir el riesgo de contagio al mínimo.

En la elección de los asientos, muchas compañías ya han dispuesto en sus programas la comercialización de los sitios con las distancias adecuadas entre viajeros. No obstante, es importante elegir, en la medida que se pueda, las zonas del avión en las que hay menos concentración de viajeros, aunque exista esa separación previa.

En el día del viaje, es mejor ir con tiempo al aeropuerto para realizar la facturación porque, aunque haya menos viajeros, se deben guardar distancias y tomar precauciones, de manera que es probable que tarde algo más de tiempo. De todos modos, si se puede viajar con equipaje de mano, mejor.

Dentro del aeropuerto, es importante evitar todos los lugares en los que haya mayor concentración de personas, siendo necesario mantener las distancias en las salas de espera del aeropuerto. Si se puede, es mejor buscar una zona aislada hasta que se coja el avión.

Otra de las medidas, salvo que las compañías aéreas indiquen lo contrario, es tratar de embarcar los últimos porque así se evitan las colas y estar más cerca de las personas e, incluso, dentro del avión, aunque se mantengan todas las medidas de seguridad e higiene.

Y, finalmente, puede ser necesario llevar mascarilla o proteger las vías respiratorias para evitar contagiar o ser contagiado. No hay que olvidar que dentro del avión se va a permanecer un tiempo encerrado con personas.

Una vez llegado al destino, es importante seguir las órdenes para desembarcar del personal de cabina para evitar las aglomeraciones y la concentración en el pasillo del avión.

Siempre que se pueda y no se tenga excesiva prisa, se deben respetar los turnos de salida o bien esperar al final hasta que casi todo el mundo haya salido y la zona esté más despejada.

Y, para desplazarse en el punto de destino, la mejor opción es el taxi porque no se recomienda el uso de autobuses y otros medios de transporte público, siendo conveniente evitarlos siempre que se pueda.

6 comentarios

  1. Tengo en Mayo un vuelo con ida y vuelta a Mallorca, me han anulado la reserva del alojamiento, me gustaría saber si puedo cambiar el vuelo para octubre o para el año que viene, o me devuelven el importe del vuelo, es la primera vez que me pasa y no se como lo tengo que gestionar

    un saludo
    Maria

  2. tengo un vuelo el 6 de mayo a barcelona desde santiago y vuelta en el mismo dia,pero dada la situacion no podre ir , me devolveran el dinero. el vuelo es con vueling

  3. hola somos un grupo de 12 personas que viajamos el 1 de Mayo a Atenas, sigiendo las directrices del Gobierno Español, debemos cancelar el vuelo. ¿Cómo lo podemos hacer?

  4. Tras la recomendaci n expl cita del Ministerio de Sanidad espa ol, que ha pedido evitar los viajes a zonas afectadas por precauci n, la OCU ha decidido hacer un llamamiento a las agencias de viajes y compa as a reas, para solicitar que el miedo a ser contagiado por el Covid-19 sea una justificaci n de fuerza mayor para aquellos que prefieren no viajar o ya han cancelado sus vuelos a pa ses como China, Corea del Sur, Ir n o Italia. Pero qu significa que el miedo sea una justificaci n de fuerza mayor? Que supondr a?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *