Consejos para ir de acampada


Si estás decidido a emprender unos días de campamento con la familia o los amigos, es mejor que te prepares porque no vas a estar como en casa. Algunos expertos en acampada nos ofrecen estos consejos para que disfrutes la experiencia al máximo, sin correr peligros.

– Instálate en un lugar semiabierto, es mejor que hayan árboles para estar más protegido del viento. Un terreno alto y sólido siempre es más seco. Evita las zanjas cauces secos de los ríos por si se pone a llover, en ese caso lo recomendable es cavar un canal alrededor de la base de la tienda de campaña que desemboque tierra abajo para evitar inundaciones.
– Si el viento sopla fuerte, sujeta las cuerdas de la tienda con piedras grandes. El equipaje te puede servir de contrapeso dentro de la tienda.
– No guardes alimentos en el interior de la tienda para evitar atraer a los animales.
– Localiza una provisión de agua potable. Si no es potable puedes utilizar cloro o yodo para descontaminarla. Otra solución es hervirla. Nunca tomes agua de pozos abandonados.
– Verifica que la leña que utilices para hacer fuego no esté podrida, húmeda o verde, en tal caso no te servirá. La madera oscura (eucalipto, espino) es la que proporciona mejores brasas y la madera blanca (pino, álamo) muy buena para conseguir una buena llama (pino, álamo). Enciende el fuego en un lugar limpio que de preferencia no queme el pasto. Coloca algunas piedras alrededor para demarcar la zona. Aprovecha el viento con oxígeno para iniciar la combustión de la fogata. No utilices combustibles flamables cuando el fuego esté vivo, es muy peligroso. Es recomendable remojar la leña para apagar el fuego por completo.
– Identifica un lugar para cavar una letrina. Debe estar lo más lejos posible para no molestar la zona de campamento. Luego cubre con las cenizas de la fogata la letrina para desinfectar y evitar las moscas.
– Deja a disposición de la gente todas las herramientas en un solo sitio, preferiblemente de forma ordenada por tamaño y uso.
– Lo ideal es que los alimentos se guarden en un lugar común. El interior del coche puede ser lo más seguro para protégelos de los insectos, la humedad y el exceso de calor. Recuerda racionar el alimento para prevenir alguna emergencia.
– Todos los campistas deben velar por la salud y seguridad de los demás. Si viajas con niños, designa un adulto responsable para cada uno.

Objetos o material que no puede faltar en un buen campamento: Papel higiénico, olla de acero inoxidable y platos de plástico, repelente de mosquitos, bolsas de basura, abridor de latas y botellas, teléfono móvil con reloj, linterna con baterías o pilas de repuesto, navaja suiza multiusos, martillo para clavar la tienda, dinero en efectivo, cobija, termo, filtro de agua o pastillas potabilizadoras, mapa cartográfico de la región, papel y lápiz, lámpara de petróleo, cerillas y encendedor, casa de campaña equipada, impermeable, filtros protectores de UV, estacas y un botiquín de primeros auxilios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *