Las ciudades más antiguas del mundo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Damasco
No siempre parece estar del todo claro el origen de algunas de las ciudades más antiguas del mundo. Por eso, la clasificación que veremos a continuación no está hecha en orden cronológico, ya que existen ciertas discrepancias sobre algunos de estos lugares. Lo que está claro es que son ciudades con muchísima historia y tradición y que merecen estar en esta lista. ¿Quieres conocerlas? Te las presentamos a continuación.

Damasco

Es la que se erigen en casi todos los rankings como la ciudad más antigua del mundo. Dicen que puede haber estado habitada desde el año 9000 a.C. No obstante, parece que se considera como “oficial” su establecimiento como ciudad en el año 2000 a.C. Por ella han pasado pueblos como los romanos, los arameos, los bizantinos o los árabes.

Jericó

Para algunos es la segunda ciudad más antigua del mundo aunque los últimos hallazgos arqueológicos encontrados en este lugar de los territorios palestinos confirman que fue edificada hace más de 10.000 años y la catapultan hasta la primera posición. En ella se han encontrado cuencos, hachas, puntas de flecha y figuras que han ayudado a estudiar la revolución neolítica.

Plovdiv

Esta ciudad búlgara es más antigua que Atenas y que Roma, con una historia a sus espaldas de 6.000 años. Es una de las más longevas de Europa. En ella puedes visitar lugares de interés turístico como museos, un teatro romano o las mezquitas de Dzhumaya e Imaret.

Plovdiv

Kirkuk

Ubicada entre el Irak kurdo y el árabe, ha estado habitada por varias poblaciones diferentes, como los árabes o los babilónicos. Fue construida sobre las ruinas de la Ciudadela de Kirkuk, donde antes se encontraba Arrapḫa.

Tiro

Situada al sur del líbano parece ser que esta ciudad tiene una antigüedad inferior a los 6.000 años. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984 gracias a los rescoldos arqueológicos provenientes de distintas civilizaciones que se han ido encontrando a lo largo de los años. Destaca, por ejemplo, el arco del triunfo o la excavación de Al Mina, entre otros puntos de interés.

Pekín

Parece ser que en el año 10000 a.C. podría haber constancia de algún asentamiento en este lugar de China, aunque no se considera de tal envergadura como para darle el rango de ciudad. El Gobierno chino data oficialmente el nacimiento de Pekín en el año 1045 a.C.

Cádiz

Incluimos una ciudad española en este repaso por las ciudades más antiguas del mundo. Se trata de Cádiz, que fue fundada por los fenicios sobre el año 1100 a.C. Se trata del asentamiento urbano más antiguo del que se tiene referencias en nuestro país. Por ella han pasado poblaciones de todo tipo.

Cadiz

Varanasí

Esta ciudad se ubica a orillas del río Ganges. Es la más antigua de la India y los descubrimientos arqueológicos encontrados en ella fechan los primeros asentamientos humanos sobre el siglo 20 a.C. También se la conoce como Benarés y es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, del budismo y del jainismo.

Erbil

Otra ciudad iraquí de la que se sabe que hubo asentamientos desde el 5000 antes de Cristo, aunque su nacimiento como ciudad se fecha en el 2300 a.C. Es la principal ciudad del Kurdistán y la UNESCO considera que en ella han habitado personas de manera constante durante más de 8.000 años.

Beirut

Durante las excavaciones realizadas en esta ciudad se han encontrado restos de que esta posible ciudad pudo haber nacido sobre el año 3000 a.C. Por ella han pasado varias civilizaciones y, como muchas de las que hemos visto en este repaso, vive con el yugo permanente del terrorismo y la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *