Casas Colgadas, el símbolo de Cuenca

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter14Share on Google+0

Casas-Colgadas-foto
¿Sabías que la ciudad de Cuenca es uno de los principales conjuntos monumentales de España? De hecho, gracias a su proyección internacional, su casco antiguo, sus antiguos arrabales y las hoces de los ríos Júcar y Huécar, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ubicada en Castilla-La Mancha, en plena serranía de Cuenca, la ciudad alberga un patrimonio arquitectónico y bien conservado. Eso sí, lo más sorprendente es su integración con el entorno natural. De hecho, una buena parte del casco histórico es un mirador sobre las hoces de los dos ríos que te comentábamos antes. Entre sus principales atractivos se encuentra la Catedral y el antiguo convento de dominicos, que hoy alberga el Parador de Turismo. Por supuesto, no podemos olvidarnos de las famosas Casas Colgadas, de las que hoy vamos a hablar en profundidad. ¿Te gustaría acompañarnos?

Balcones en voladizo

Como te acabamos de comentar, hoy queremos hablar de las Casas Colgadas, que también son conocidas como Casas Voladas o Casas del Rey. Como podrás comprobar tú mismo en las imágenes que te mostramos en nuestra galería, se trata de un conjunto de edificios civiles que se caracterizan por tener una parte de ellas en voladizo, lo que quiere decir que no tienen ningún material sólido bajo ellas, solo vacío. Eso sí, es importante tener en cuenta que estos balcones en voladizo están fijados a la pared de abajo hacia dentro para no derrumbarse. En el pasado era bastante común este tipo de elemento arquitectónico en el borde de esta ciudad ubicada frente a la hoz del río Huécar.

Casas-Colgadas-foto1

De origen incierto

El origen de las Casas Colgadas es incierto, aunque se sabe que ya existían en el siglo XV. Además, es importante tener en cuenta que a lo largo de la historia han sido reformadas en diferentes ocasiones. La reforma más reciente tuvo lugar en los años 20. Como sabrás, se trata de uno de los principales símbolos de Cuenca, además de ser una verdadera joya de la arquitectura gótica popular. Están realizadas en mampostería con sillares en las esquinas y se encuentran asentadas en ménsulas.

Solo tres casas se pueden visitar

Solo tres de las Casas Colgadas se pueden visitar. Se trata de la Casa de la Sirena, que alberga un mesón en el que se puede degustar la tradición; y las Casas del Rey, cuyo interior conserva elementos de construcción originales, como la viguería de madera. Aquí se encuentra el Museo de Arte Abstracto Español. Queremos señalar que la portada exterior de las Casas del Rey es renacentista y procede de un viejo palacio de Villarejo de la Peñuela.

Casas-Colgadas-foto2

No se llaman Casas Colgantes

Por otro lado, también queremos dejar claro que estas peculiares viviendas no son colgantes, como mucha gente dice de forma errónea. Para los conquenses es importante que se denomine a este monumento de manera correcta y, de hecho, hay grupos en redes sociales que lo reivindican. Al parecer, el ya fallecido José Luis Coll, originario de Cuenca, solía decir la siguiente frase: “Las casas son colgadas, los mocos son colgantes”.

Otras localidades con casas colgantes

Antes de despedirnos, queremos comentar que en España hay otras localidades que cuentan con casas colgadas como Albarracín, Castellfollit de la Roca, Cantavieja, Frías, Ronda y Tarazona. Incluso, pueden encontrarse en Girona. Eso sí, es importante tener en cuenta que algunas de estas viviendas no solo tienen el balcón colgado, sino también partes del interior de las casas. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de las Casas Colgadas de Cuenca. ¡No te lo pierdas!

Artículo recomendado: La Ciudad Encantada, un parque natural de Cuenca que debes visitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *