El agujero azul más grande del mundo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

agujero azul grande
Seguro que alguna vez has oído hablar de los agujeros azules pero, ¿sabes que son en realidad? Se trata de cuevas submarinas casi circulares con paredes verticales que reciben ese nombre debido al marcado contraste entre el azul claro de las aguas poco profundas de alrededor y el tono oscuro de las aguas profundas. Es importante tener en cuenta que a partir de cierta profundidad, el agua de los agujeros azules es desfavorable para la mayor parte de la vida marina, aunque sí que puede estar habitada por una gran variedad de bacterias. Se formaron durante las pasadas eras de hielo, cuando el nivel del mar estaba entre 100 y 150 metros más bajo que en la actualidad.

¿Por qué te hablamos de agujeros azules? Pues porque hace algunas semanas científicos chinos han llegado a la conclusión de que un agujero conocido como el Hoyo del Dragón, que se encuentra en aguas del mar de la China Meridional, es el más grande del mundo, alcanzando los 300 metros de profundidad.

Unas dimensiones sorprendentes

Como te acabamos de comentar, la profundidad de este agujero azul es asombrosa, alcanzando los 300 metros de hondo. Eso sí, ésta no es la única medida que sorprende, ya que según los investigadores chinos, se extiende 129 metros de ancho, es decir, una distancia superior a dos campos de fútbol. Lamentablemente, en la imagen que puedes ver al principio no se pueden apreciar las impresionantes dimensiones de este agujero azul.

agujero azul grande1

El Hoyo del Dragón Sansha Yongle

Aunque en algunos medios se ha hablado de un nuevo hallazgo, lo cierto es que no es un lugar desconocido para los pescadores locales, quienes le atribuyen numerosos mitos. De hecho, según la mitología, en esta cueva submarina, que hasta ahora era conocida como el Hoyo del Dragón, el rey mono Sun Wukong consiguió su vara dorada. Ahora, las autoridades chinas han decidido renombrarla como el Hoyo del Dragón Sansha Yongle, ya que se encuentra cerca de la ciudad de Sansha, en las islas de Xisha.

Datos que deben confirmarse

Aunque son muchos los que aseguran que esta es la cueva más grande del mundo, lo cierto es que miembros de la universidad Oceanografía de China han explicado que su profundidad exacta aún tiene que ser ajustada, teniendo en cuenta factores como la temperatura, los niveles de la marea, la densidad y la salinidad del agua. Eso sí, es importante tener en cuenta que los científicos han estado estudiando las características del socavón durante un año, utilizando un robot submarino. Los encargados del estudio han sido los científicos del Instituto de Investigación para la Protección del Coral de Sansha, quienes han encontrado más de 20 especies de peces en la parte superior del agujero aunque, como te hemos comentado antes, la vida es poco probable por debajo de los 100 metros, ya que las aguas a esta profundidad son anóxicas. De confirmarse estos datos, la cueva le quitaría el puesto al Agujero Azul de Dean, situado en las Bahamas. Según los científicos, esta cueva alcanza los 202 metros de profundidad. Puedes ver una imagen de este agujero azul a continuación.

agujero azul grande2

Un mar muy disputado

Por otro lado, queremos comentar que el mar de la China Meridional es disputado por varios países, entre los que se encuentran Vietnam, Malasia, Indonesia, China, Filipinas y Brunéi. De hecho, se trata de una de las zonas más militarizadas del planeta. Esto se debe a su riqueza en recursos naturales y a las numerosas vías de navegación. Por último, queremos comentar que el gobierno de la ciudad de Sansha ha establecido medidas para proteger y estudiar este agujero azul.

Artículo relacionado:

El Gran Agujero Azul de Belice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *