10 curiosidades sobre la Sagrada Familia

Sagrada-Familia
La Sagrada Familia es el monumento más famoso de Barcelona, una basílica católica diseñada por Antonio Gaudí que empezó a construirse en 1882 y todavía no está terminada. Hay que decir que es la iglesia más visitada de Europa después de la basílica de San Pedro del Vaticano, y eso que acceder a ella no es nada económico.

En este artículo te voy a hablar de 10 curiosidades que tal vez no conocías sobre la Sagrada Familia, una obra de arte a la que Gaudí dedicó gran parte de su tiempo desde 1915, cuando ya había cumplido más de 60 años.

1- Fecha de finalización

Se prevé que esté terminada en 2026, 100 años después de la muerte de Gaudí y 144 años después de que se colocara la primera piedra. Lo bueno se hace esperar, o eso dicen.

2- ¿De quién fue la idea?

Por increíble que parezca, la idea de construir la Sagrada Familia no fue de Gaudí. Fue de Francesc de Paula Villar, que tiró la toalla antes de empezar por desavenencias con el Ayuntamiento de Barcelona.

3- Gaudí dio pistas sobre el futuro de su construcción

Gaudí, que de tonto no tenía ni un pelo, era consciente de que iba a fallecer antes de terminar su obra maestra, así que decidió dibujar bocetos y preparar planos con los que guiar a los arquitectos que se harían cargo de terminar la construcción de la Sagrada Familia tras su fallecimiento. Lo que no sabía es que las cosas iban a ir muy lentas.

Antoni-Gaudi

4- Nunca veremos la Sagrada Familia que imaginó Gaudí

¿Por qué no la veremos si lo dejó todo preparado? Porque durante la Guerra Civil los anticlericales incendiaron parte de la Sagrada Familia, lo que provocó que se quemara la información que había preparado con mucho esmero para allanar el camino a sus sustitutos. Eso ha hecho que la obra se haya retrasado tanto, ya que no se han podido seguir sus pautas. Entre otras cosas, nos quedaremos con las ganas de ver cada una de sus partes reflejando el estilo decorativo de distintas generaciones, que era uno de sus mayores deseos.

5- ¿Qué es lo que se construyó mientras Gaudí vivía?

Única y exclusivamente la fachada del Nacimiento, que junto a la cripta fue incluida en 2005 por la Unesco en el Sitio del Patrimonio de la Humanidad “Obras de Antoni Gaudí”. Las otras dos fachadas son la de la Pasión y la de la Gloria de Jesús.

6- ¿Cómo se financia?

La Sagrada Familia se mantiene en pie gracias a las donaciones privadas y al dinero que cuestan las entradas. La entrada básica cuesta 15 euros si se compra a través de Internet (18 euros en taquilla). Si quieres una visita guiada tienes que pagar 24 euros (29 euros en taquilla).

Sagrada-Familia-recreacion-acabada

7- Estaba en un descampado

Hoy en día vemos la Sagrada Familia integrada en un barrio en el que por cierto no todo el mundo está contento con su presencia. Los vecinos están hartos de caminar esquivando a cientos de turistas, algo que no sucedía cuando empezó su construcción, ya que estaba en medio de la nada, en un descampado.

8- Será el edificio más alto de Barcelona

Los 172,5 metros de altura que medirá cuando esté finalizada harán que sea el edificio más alto de la capital catalana.

9- Cuadro/Sudoku

En la fachada de la Pasión sorprende que haya una especie de cuadro/sudoku que mide 4 metros de ancho por 4 metros de alto y que siempre suma 33, la edad de Cristo cuando murió.

cuadro-magico-sagrada-familia

10- Los restos de Gaudí están allí

Gaudí falleció con 74 años al ser arrollado por un tranvía y fue enterrado en la capilla de la Virgen del Carmen, en la cripta del templo en el que trabajó durante más de 40 años.

Artículo recomendado: Visitas imprescindibles en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *