10 curiosidades de Madrid que te sorprenderán

Madrid-calle
Que sí, que en Madrid no hay playa (de las de verdad) y todo eso que nos hemos cansado de escuchar. Sin embargo, en la capital de España hay mucho que hacer, entre otras cosas porque esconde curiosidades que a uno le despiertan el interés por visitarla.

A continuación te hablaré de las 10 que más me han llamado la atención. ¡Atent@!

1- La casa más estrecha de Madrid

casa-Calderon-de-la-Barca
La casa más estrecha de la ciudad no es una calle cualquiera. No lo es porque en la calle Mayor (número 61) vivió y murió Calderón de la Barca, uno de los grandes genios que ha dado nuestra literatura. La fachada apenas mide 4 metros de ancho y se mantiene en buen estado por el simple hecho de quién vivió allí. Por algo hay una placa que reza “Aquí murió D. Pedro Calderón”.

2- El puente de hierro más antiguo de España

Puente-El-Capricho
Puentes de hierro hay muchos a lo largo y ancho de la geografía española, pero ninguno es tan antiguo como el que podrás ver en el Parque de El Capricho. Fue construido en 1830 y tiene una estructura de estilo veneciano que se presta a una buena foto.

3- El oso y el madroño

oso-y-madrono
Sí, ya sabemos que lo has visto. Pero… ¿qué significa? El oso en realidad es una osa y simboliza la constelación de la Osa Mayor, aunque hay quienes dicen que representa al oso porque había muchos por esa zona antes de que se convirtiera en la ciudad que es ahora. Por otra parte, el madriño es un árbol que abundaba justo donde ahora solo vemos edificios.

4- La Cibeles y el Banco de España

Cibeles
¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? ¡Más de lo que imaginas! Si alguien intentara atracar la cámara acorazada con el oro del banco, utilizarían el agua de la fuente para inundarla en cuestión de segundos. Hay un canalizado subterráneo que lo permite.

5- La estatua de Satanás

Monumento-Angel-Caido
Parece extraño que se le pueda dedicar una estatua a Satanás. De hecho, es una de las pocas que hay en todo el mundo y su existencia tiene que ver con el trabajo del escultor Ricardo Bervell, que se inspiró en los versos del “Paraíso Perdido” de Milton para dar forma al Monumento del Ángel Caído.

6- Un pedazo del Muro de la Vergüenza

Muro-de-Berlin-Madrid
El Muro de la Vergüenza, como bien sabes, es el que separó Berlín hasta 1989. Madrid, que es una ciudad hermanada con la capital alemana, conserva tres bloques del muro.

7- El restaurante más antiguo del mundo

Casa-Botin
Casa Botín, restaurante al que también se le conoce como “El Sobrino de Botín“, tiene el privilegio de figurar en el Libro Guinness de los Récords por ser fundado en 1725 por el francés Jean Botin. Por allí han pasado personajes tan ilustres como Hemingway o Benito Pérez Galdós, e incluso se pudo ver al pintor Francisco de Goya trabajando como friegaplatos.

8- La calle más larga y la más corta

Calle-de-Alcala
La calle más larga de Madrid es la de Alcalá y mide unos 10 kilómetros de longitud, mientras que la calle más corta es la Rompelanzas con apenas 20 metros.

9- El famoso bocadillo de calamares

bocadillo-de-calamares
Pocos bocadillos son tan populares en Madrid como el de calamares. Lo que la gente se pregunta es cómo es posible que en una ciudad tan alejada del mar puede tener éxito un bocadillo que se prepara con un ingrediente extraído del mar. La teoría más extendida dice que la “culpa” (¡bendita culpa!) la tienen los emigrantes andaluces, que se decantaron por los calamares por ser un producto económico que se prepara fácilmente.

10- El primer rascacielos de España

edificio-telefonica
Madrid no es una ciudad repleta de rascacielos como Nueva York. Sin embargo, hay alguno que otro. El primero que se construyó es el Edificio Telefónica (en la fotografía), que está en la Gran Vía. Llegó a ser el más alto de España con sus 15 pisos y sus 89 metros de altura, aunque el Edificio España de la Plaza España le arrebató ese récord en 1953 con sus 117 metros de altura repartidos en 25 plantas.

Artículo recomendado: Lugares Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *