Rutas de los Pirineos por donde huyeron del nazismo 20.000 judíos


Si te fascina la historia y el senderismo hemos encontrado las rutas perfectas para ti. La Diputación de Lleida señalizará las cuatro rutas de las cinco comarcas del Pirineo (Vall d’Aran, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya y Alta Ribagorça) por las que huyeron del nazismo unos 20.000 judíos.

De esta manera, los senderistas podrán recorrer los mismos caminos de evasión que utilizaron los refugiados en esta zona del Pirineo para escapar de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Quieres conocer más detalles sobre estas especiales rutas?

Perseguidos y Salvados

Bajo el nombre “Perseguidos y Salvados”, el proyecto contempla una señalización unificada y con una marca propia que identifique por todo el territorio los espacios que hacen referencia a la estancia de los refugiados judíos en las comarcas de Lleida.

Una de las rutas que se señalizará es la que une Aulus-les-Bains con Tavascan a través del Coll de Guiló, donde se ha descubierto un monolito conmemorativo del proyecto con una inscripción extraída del poema de Salvador Espriu “La piel de toro” que dice “Volvemos por el recuerdo a los viejos pasos de este camino”.

Incorporación de códigos QR

La identificación incluirá señales direccionales, carteleras explicativas en diferentes tamaños y la incorporación de códigos QR, que permitirán almacenar información de todo tipo para después descargar los datos en el mismo lugar. Y para contemplar el proyecto, se darán a conocer aquellos sitios más representativos, como las aduanas, los cuarteles, las cárceles, lugares de acogida y hoteles.

Folletos para complementar la señalización

La señalización se complementará con folletos de difusión para hacer promoción, la elaboración de un espacio web y la edición de una guía en papel explicando los acontecimientos históricos, los itinerarios y los lugares señalizados con información complementaria.

¿Te animas a seguir estas rutas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *