Road Trip desde Barcelona hasta la Tomatina

Barcelona
¿Estarás de paso por España durante el mes de agosto? ¡Qué oportuno! Porque por esta época el clima se vuelve más agradable para visitar el territorio europeo y disfrutar de las actividades que organizan sus ciudades para que tanto turistas como residentes se diviertan y aprovechen al máximo su estancia allí. En esta ocasión quiero contarte qué hacer en Barcelona y cómo terminar tu ruta en una de las fiestas más populares y afamadas de España, la Tomatina.

Si no cuentas con coche propio, puedes alquilar uno en Barcelona. Lo puedes hacer online, solo necesitarás tener a mano una tarjeta de crédito para realizar el pago. Sin embargo, cuando vayas a recogerlo debes contar con algunos documentos y requisitos muy sencillos: en principio debes ser mayor de 25 años, tener tus tickets aéreos de entrada y salida del país, licencia de conducción internacional vigente, pasaporte al día y una tarjeta de crédito a nombre del conductor principal del vehículo. Asegúrate de que, al hacer tu reserva, la tarifa incluya el seguro del auto (CDW), pues es obligatorio para conducir tu coche en territorio europeo.

Barcelona, la Ciudad Condal

¡Entramos en materia! Posiblemente ya tengas algunos lugares en tu lista de imperdibles para conocer en Barcelona, como la catedral de la Sagrada Familia, la catedral de Barcelona o el colorido Parque Güell, y si eres amante del arte muy seguramente no vas a querer perderte el sensacional Museo de Picasso, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Sin embargo, la ciudad tiene muchos otros lugares para ofrecerte. ¿Sabías que allí también existe un “Arco del Triunfo” como en París? Pues bien, en lo alto del Paseo Lluís Companys se localiza esta maravillosa construcción, que a diferencia de otros no fue edificado con carácter militar, sino que su fin fue mostrar el progreso artísticom científico y económico de la ciudad.

Arco-del-Triunfo
La diversión también tiene cabida en esta ciudad, por eso te recomiendo 3 lugares fenomenales para conocer antes de emprender el viaje hacia Valencia. Si eres amante de la adrenalina, el parque de atracciones Tibidabo es ideal para que rompas la rutina, pues cuenta con varias actividades en donde te olvidarás de tu vida fuera del parque, como su emblemático ‘L’Avió’, un simulador de vuelo propulsado por su propia hélice desde el cual puedes tener una vista hermosa de toda la ciudad. También hay otras bastante entretenidas cmo su montaña rusa, la gran noria y la atalaya. El parque ofrece una experiencia peculiar que combina toda la adrenalina de estar en una montaña rusa con un dispositivo 3D que muestra el panorama convirtiendo la sensación de su trayecto en algo muy emocionante e innovador.

Tibidabo
Si eres amante de la naturaleza, no vas a querer perderte el zoológico y el acuario de la ciudad, el cual está catalogado como uno de los centros más importantes del mundo en temas marítimos. Y para entrar más en ambiente veraniego, no estaría mal asistir a uno de los tantos festivales musicales que por estos días se llevan a cabo al aire libre. Variedad de música inundará tus venas, será la mejor experiencia vivida en la ciudad catalana.

focas

Rumbo a la Tomatina

En fin, ya es hora de partir hacia la Tomatina, en tu auto alquilado solo tardarás 3 horas y media. Eso sí, lleva buena hidratación y muchas ganas de lanzar tomates.

Tomatina-Bunol
Quizá tengas algún conocimiento de las razones por las que se lleva a cabo dicho suceso, de lo contrario, a continuación te cuento brevemente de qué se trata. Aunque hay varias teorías, te contaré concretamente la que me parece más creíble. Hacia el año 1945 unos jóvenes esperaban en la plaza del pueblo de Buñol a que se realizara el desfile de gigantes y cabezudos. En medio del evento ellos se mezclaron con la comitiva del desfile y por error hicieron caer a uno de los disfrazados ocasionando en este un gran enfado. Su reacción inmediata, además de golpear a todos los que estuvieran a su paso, fue lanzarles tomates y vegetales que se hallaban cerca en un mercadillo. El año siguiente los jóvenes decidieron repetir el episodio y empezarlo a volver tradición, y aunque durante años estuvo vetado dicha práctica, en 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

¿Quién se encarga de los tomates?

Te preguntarás… ¿de dónde salen los tomates? Pues te cuento que una de las reglas que se establecieron para poder hacer este festejo es que el gobierno se encargue de surtirlos, además de realizar la apertura y el cierre del acontecimiento. Para poder participar en él, debes comprar tu entrada en su web y presentarte en su taquilla con 2 horas de anticipación para comprobar tu identidad. Obtendrás una pulsera que será tu ticket de ingreso al establecimiento. La duración de la guerra de tomates es una hora exacta, que es anunciada por una carcasa y el evento se lleva a cabo anualmente el ultimo miércoles de agosto.

Tomatina
Paralelamente se realiza otra actividad que consiste en colgar en la cima de un palo un gran jamón, por el cual competen todos aquellos que deseen alcanzarlo. La novedad es que dicho tronco se encuentra bañado en jabón y quienes lo trepen deberán, además de hacer la maniobra, soportar que los espectadores lancen desde los balcones grandes cantidades de agua para derribarlos. Luego de finalizada la batalla, puedes ducharte y quitarte los restos de tomate en varios puntos que el municipio ha designado para tal fin, así que asegúrate de llevar ropa que ya no vayas a volver a usar y después a disfrutar del resto de la fiesta.

Asistir a este evento será muy divertido y serás parte de una fiesta con reconocimiento mundial. No olvides adquirir tu entrada con anticipación y enterarte en la web del evento de las reglas y algunos consejos pertinentes para que tu experiencia sea memorable. ¿Te ha gustado este post? ¡No te vayas sin compartirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *