Parque Natural de la Albufera en Valencia


El Parque Natural de la Albufera, en Valencia, es uno de los entornos naturales más espectaculares de nuestro país. Abarca casi 22.000 hectáreas y su amplitud le lleva a tener presencia, además de en Valencia, en municipios como Sedaví, Alfafar, Catarroja, Massanassa, Albal, Silla, Beniparrell, Sueca, Sollana, Cullera, Algemesí y Albalat de la Ribera.

Está a tan solo 10 kilómetros del centro de la ciudad, con lo que es una opción ideal no solo para visitar si estás en Valencia o alrededores sino que si vives por allí es el lugar perfecto para hacer una escapada y pasar un día en medio de la naturaleza. Es uno de los humedales costeros más valiosos del país y de toda la zona mediterránea. La pesca es una de las actividades que más se ha realizado allí en toda su historia, siendo legal desde el siglo XIII. Allí hay peces como lubinas, anguilas, gambetas, cangrejos o pexinots.


Gran parte de la superficie de este parque natural está ocupada por cultivos de arroz, los cuales dan muchísimos beneficios a la zona. Además, la flora y fauna de La Albufera son muy importantes, contando con una gran biodiversidad gracias a ser un espacio protegido. Entre su vegetación destacan los carrizos, eneas, masiegas, tomillo, matorrales de romero, aliaga, saborija o pino carrasco. Entre su fauna, lo más destacable son los peces y moluscos, algunos de ellos en peligro de extinción, como el samaruc.

Durante la época de invierno se pueden observar gaviotas y garzas, que llegan por miles, además de otras especies como el pato colorado, el ánade azulón, la cerceta común, el porrón europeo o la cuchara común. Aquí se dan cita también muchas especies que están en época de cría ya que encuentran las condiciones perfectas para poder hacerla.


En l’Albufera hay también diferentes ambientes que representan los hábitats naturales de las especies que viven allí. Una de las zonas es La Restinga, que tiene un playa y un sistema dunar espectacular. También está El Marjal, que es el ambiente que abarca mayor superficie y que se dedica básicamente al cultivo de arroz. El ambiente de l’Albufera es uno de los más importantes ya que tiene un gran valor paisajístico y ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *