Parque Nacional Huascarán en Perú


El Parque Nacional de Huascarán está en la cordillera Blanca, en la sierra central de Perú, y se extiende por unos 3.400 kilómetros cuadrados que abarcan las provincias de Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Huaylas, Marizcal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay y Yungay. De norte a sur tiene una longitud de 158 kilómetros, mientras que de a este a oeste es de 34. Está a pocos kilómetros de la Zona Reservada de la Cordillera del Huayhuash.

Este maravilloso parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1985, además de Reserva de la Biosfera en 1977. Todo su contenido está muy protegido, especialmente la flora y fauna, las formaciones geológicas y los restos arqueológicos. La belleza del paisaje es innegable, con un entorno natural que no se ve afectado por el “exterior” y que consigue un conjunto de ecosistemas único y muy variado.

En el Parque Nacional de Huascarán hay casi 800 especies vegetales entre las que predomina la Puya y también varios bosques de queñual y muchas gramíneas. En cuanto a la fauna, hay muchas que no están inventariadas pero se estima que hay unas 112 especies de aves (cóndor andino, pato de los torrentes o perdiz de puna). También hay mamíferos como el gato montés, gato andino, oso de anteojos o taruca.

Una de las actividades más interesantes que puedes llevar a cabo en este espectacular parque es el senderismo, ya que no solo disfrutarás de un paisaje único sino que también podrás ver toda la flora y fauna que hay en cada rincón. Desde el año 2005 hay un registro para llevar cuenta de todo aquel que entra al parque y que así se pueda hacer de forma ordenada y segura para todas las especies, especialmente en las zonas protegidas. Sin duda, un lugar maravilloso para pasar un día si vas a visitar Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *