Los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid

Buitrago de Lozoya1
Estamos de acuerdo en que la ciudad de Madrid es muy bonita y cosmopolita, y tiene mucho que ofrecer, como una amplia oferta cultural, monumental y de ocio, pero también queremos que tengas claro que en los alrededores de la capital se pueden encontrar otros muchos rincones preciosos como, por ejemplo, algunos pueblos que todavía conservan su esencia rural.

Lo que hoy vamos a hacer en Vuela Viajes es realizar un recorrido por los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Eso sí, pedimos perdón de antemano por todos los que hemos dejado en el tintero. ¡No nos lo tengas en cuenta!

San Lorenzo de El Escorial

San Lorendo de El Escorial
En primer lugar, vamos a hablar de San Lorenzo de El Escorial, que se encuentra en plena Sierra de Guadarrama, a tan solo 50 kilómetros de la capital. Como habrás podido imaginar, el Monasterio de El Escorial es el protagonista del pueblo, aunque también sorprende el paisaje natural de este lugar, formado por el Monte Abantos, el pinar y la dehesa de La Herrería.

Buitrago del Lozoya

Buitrago de Lozoya
Seguimos nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid en Buitrago de Lozoya, que se sitúa en la Sierra Norte, a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar. Entre sus principales atractivos encontramos la Iglesia de Santa María, el Recinto Amurallado, la Casa del Bosque, el museo Picasso y el Puente Viejo.

Patones de Arriba

Patones de Arriba
No podía faltar en esta lista Patones de Arriba, un pueblo situado en la cuenca del Jarama, muy cerca de la provincia de Guadalajara y a unos 50 kilómetros de la capital. Además de una gran oferta en hoteles y alojamientos rurales, está localidad ofrece restauración de calidad, rutas de senderismo y cicloturismo, exposiciones, rutas guiadas, yacimientos arqueológicos y un amplio patrimonio arquitectónico.

Nuevo Baztán

Nuevo Baztan
Ubicado al sureste de la comunidad, en plena Alcarría Madrileña, encontramos el pueblo de Nuevo Baztán, cuyo conjunto urbano fue declarado “Bien de Interés Cultural” y “Conjunto Histórico Artístico” por la Comunidad de Madrid. Destacan el Palacio, la Iglesia, los edificios fabriles y sus plazas, aunque también es muy recomendable hacer una ruta en bicicleta o a pie por los alrededores.

Chinchón

Chinchon
Tampoco podía faltar en esta lista Chinchón, un pueblo que, situado a 45 kilómetros de la ciudad de Madrid, destaca sobre todo por su plaza medieval, que a lo largo de la historia ha sido escenario de numerosos espectáculos y actividades. También llama la atención la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Convento de las Clarisas, la Torre del Reloj y los restos del castillo, que datan del siglo XV.

Manzanares El Real

Manzanares Real
Otro precioso pueblo de la Comunidad de Madrid es Manzanares El Real, que ofrece historia, naturaleza y deportes al aire libre, y todo ello a 60 kilómetros de la capital. En concreto, este pueblo se encuentra en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Entre sus principales atractivos se encuentra el castillo, una de las fortalezas mejor conservadas de la comunidad.

La Hiruela

La Hiruela
También queremos hablarte de La Hiruela, un pueblo de lo más singular que se encuentra en un enclave privilegiado: la Sierra del Rincón. Te encantarán sus casas de piedra, adobe y madera, que se mantienen prácticamente intactas desde hace décadas. Entre sus edificios y elementos de interés encontramos el pilón, el Molino Harinero, la Casa Consistorial y la antigua escuela.

Rascafría

Rascafria
Por último, queremos hablar de Rascafría, un tranquilo pueblo situado al noroeste de la comunidad, en el Valle de Lozoya. Destaca su casco urbano, donde se ubica la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, y el Monasterio de El Paular, situado a dos kilómetros de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *