Los Pueblos Blancos de Cádiz

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter9Share on Google+0

Arcos-de-la-Frontera1
Situada en el sur de España, en la región de Andalucía, la provincia de Cádiz no solo ofrece el litoral de la Costa de la Luz, con sus playas de arena dorada, sino también sus Fiestas de Interés Turístico Internacional (como el Carnaval de Cádiz o la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera), parques naturales espectaculares, una sabrosa gastronomía y, por supuesto, pueblos con mucho encanto.

Entre todos sus pueblos destacan los que forman parte de la conocida como ruta de los Pueblos Blancos. Hoy te hablamos de todos ellos. ¿Nos acompañas?

Alcalá del Valle

Alcala-del-Valle
Alcalá del Valle está enclavado en un valle entre Málaga y Cádiz. Del pueblo destacan los Dólmenes del Tomillo, una joya arqueológica.

Algar

Algar
Entre los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales se encuentra Algar, que ha sido poblada desde el Neolítico. Así lo demuestra el yacimiento de la Cueva de la Dehesilla.

Algodonales

Algodonales
Algodonales es un encantador pueblo blanco con calles repletas de naranjos y fuentes. Aquí también podrás encontrar yacimientos prehistóricos.

Arcos de la Frontera

Arcos-de-la-Frontera
Arcos de la Frontera es la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos. Destaca su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico.

Benamahoma

Benamahoma
Benamahoma es una pedanía de Grazalema que cuenta con un rico patrimonio cultural e histórico. Su principal atractivo turístico natural es el Manantial de El Nacimiento.

Benaocaz

Benaocaz
Benaocaz es un pueblo declarado Conjunto Histórico gracias, entre otras cosas, a su Barrio Nazarí y a su sabor árabe.

Bornos

Bornos
Bornos también está declarado Conjunto Histórico. Destacan los restos del yacimiento de Carissa Aurelia, que se encuentran a pocos kilómetros del núcleo urbano.

El Bosque

El-Bosque
En la Sierra de Albarracín encontramos El Bosque, que fue casa de retiro señorial de los Duques de Arcos de la Frontera.

El Gastor

El-Gastor
El Gastor está poblado desde la prehistoria, como así lo demuestran los monumentos megalíticos encontrados en su entorno. Queremos destacar las vistas que se obtienen desde su punto más alto.

Espera

Espera
En Espera podemos encontrar el Yacimiento de Esperilla, con vestigios que se remontan más de 3.000 años.

Grazalema

Grazalema
En pleno corazón de la Sierra de Grazalema se encuentra el pueblo de Grazalema, que goza de un microclima especial. Te sorprenderá su caso urbano, declarado Conjunto Histórico.

Olvera

Olvera
Olvera es otro pueblo declarado Conjunto Histórico. Destacan su impresionante castillo y su casco urbano, que presenta una mezcla exquisita de herencia andalusí, arquitectura popular y belleza monumental.

Prado del Rey

Prado-del-Rey
En Prado del Rey podemos encontrar la ciudad romana de Iptuci, un yacimiento declarado Bien de Interés Cultural.

Puerto Serrano

Puerto-Serrano
Otro pueblo blanco es Puerto Serrano, una villa gaditana que alberga numerosos yacimientos arqueológicos, destacando Fuente de Ramos y el Almendral.

Setenil de las Bodegas

Setenil-de-las-Bodegas
Setenil de las Bodegas es uno de los principales destinos turísticos de la Sierra de Cádiz. Sorprenden sus casas situadas bajo la roca, sobre ésta o en su interior.

Torre Alháquime

Torre-Alhaquime
Torre Alháquime fue una pieza clave en la frontera entre el Reino de Granada y el castellano. Se conservan algunos monumentos de gran interés, como los restos de la muralla de la fortaleza medieval.

Ubrique

Ubrique
En la convergencia de los parques naturales de los Alcorncales y Grazalema encontramos Ubrique, otro pueblo declarado Conjunto Histórico.

Villaluenga del Rosario

Villalengua-del-Rosario
Villaluenga del Rosario se encuentra a los pies de un impresionante macizo rocoso. Se trata del pueblo más alto de toda la provincia.

Villamartín

Villamartin
También tenemos que hablar de Villamartín, un caserío rodeado de fértiles campiñas. Gracias a su situación estratégica como cruce natural de caminos, estuvo poblado desde la más remota antigüedad.

Zahara de la Sierra

Zahara-de-la-Sierra
Por último, tenemos que hablar de Zahara de la Sierra, que está enclavada en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Como otros muchos pueblos blancos de Cádiz, está declarado Conjunto Histórico.

Artículo recomendado: Visitas imprescindibles en la ciudad de Cádiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *