Las Médulas, unas impresionantes minas de oro en León

Las Medulas El Bierzo
Como ya te demostramos el otro día al hablarte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en España hay un montón de lugares mágicos que merece la pena conocer. Hoy precisamente queremos hablarte de uno de los más impresionantes de toda la península. Nos estamos refiriendo a Las Médulas, un espectacular paisaje moldeado en la antigüedad por el hombre situado en el pueblo del mismo nombre, en la Comarca del Bierzo, León.

Considerada una de las 7 Maravillas Naturales de España, Las Médulas no solo sorprenden por sus arenas rojizas, sus picos y sus formaciones de roca que sobresalen entre los árboles, sino que llaman la atención por su importancia en la época de los romanos. ¿Quieres saber más acerca de este mágico rincón español? ¡Pues no pierdas detalle de lo que te contamos a continuación! ¡Te aseguro que vas a querer escaparte a la Comarca del Bierzo en cuanto acabes de leer el artículo.

Una explotación minera de los romanos

En realidad, Las Médulas son un entorno natural compuesto por los restos de una explotación minera de oro de la época de los romanos. De hecho, se trata de la mina de oro más grande excavada durante todo el Imperio Romano. Y aunque hoy en día estemos acostumbrados a modificar la naturaleza con edificaciones y todo tipo de retoques en el paisaje, antes no se disponían de tantos recursos mecánicos, por lo que el ingenio y el talento prevalecían a la hora de satisfacer las necesidades de los gobiernos y el pueblo. Esto es precisamente lo que pasó en lo que ahora llamamos la Comarca del Bierzo, donde miles de soldados, esclavos y asalariados fueron enviados para arrancar oro de la tierra.

Las Medulas El Bierzo1

Valor histórico

Con el paso del tiempo y la erosión, los 300 millones de metros cúbicos extraídos por los romanos han formado uno de los parajes arqueológicos con mayor valor de España. Pero más allá de su importancia histórica, se trata de un lugar extremadamente bello debido al movimiento de la tierra que se produjo con motivo de la explotación del oro.

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Según algunas investigaciones, este procedimiento fue de lo más rentable, ya que los romanos llegaron a extraer unos 800.000 kilos de oro. Como puedes imaginar, Las Médulas han sido declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica, Monumento Natural y Espacio Cultural.

Las Medulas El Bierzo3

Visitas guiadas

Podrás visitar Las Médulas todos los días del año de forma gratuita, aunque también se ofrecen visitas guiadas, que tienen lugar todos los días a las 11:30 y a las 12:00 horas. Además, dependiendo de la estación del año, también se realizan visitas por la tarde. ¿En qué consiste la visita guiada? Pues en un recorrido circular en el que tendrás que andar unos 3 kilómetros (ida y vuelta) en unas dos horas aproximadamente. Durante el recorrido se visitan dos galerías: La Cuevona y La Encantada. Además, en el Centro de Visitantes se ofrece más información. Aunque la visita guiada cuesta 3 euros por persona, para grupos concertados superiores a 15 personas el precio es de 2 euros por persona. Por su parte, en el Aula Arqueológica podrás encontrar toda la información para entender como funcionó la extracción del mineral y cómo la mina y las obras de ingeniería para la canalización del agua cambiaron el paisaje. Por supuesto, te recomendamos contemplar Las Médulas desde el Mirador de Orellán, especialmente a primera hora de la mañana o durante el atardecer.

Las Medulas El Bierzo2
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde descubrirás algunas bellas imágenes de Las Médulas. ¡No te las pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *