Las Loras, una comarca de Castilla y León que merece ser Geoparque de la UNESCO

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Las Loras foto
Tenemos la suerte de vivir en un país con una gran riqueza paisajística y geográfica que debemos preservar. Por suerte, muchos de nuestros espacios naturales están incluidos en programas de protección a nivel nacional e internacional. Eso sí, hay otros que todavía no han logrado este tipo de distinción. Es el caso de Las Loras, una comarca ubicada al oriente de la Cordillera Cantábrica que el próximo año podría pasar a formar parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, que ya incluye 10 territorios de nuestro país.

Hoy en Vuela Viajes nos trasladamos a este hermoso lugar que esconde un espectacular patrimonio geológico, natural y cultural. ¿Te gustaría acompañarnos? ¡Te aseguramos que no te vas a arrepentir!

Ubicación

La comarca de Las Loras es un hermoso territorio que está integrado por 16 municipios (11 de burgos y 5 de Palencia), que tiene su origen en un fondo marino creado hace 200 millones de años, durante los periodos del Jurásico y el Cretácico. A través de los siglos, el lugar ha ido moldeándose debido a los plegamientos tectónicos y las agentes erosivos. Lo sorprendente es que, a pesar de haber sido habitado desde la prehistoria, la actividad humana apenas ha transformado el paisaje.

Las Loras foto0

Patrimonio natural y geológico

Podríamos definir Las Loras como un extenso territorio montañoso limítrofe con Cantabria que supone un espectacular muestrario de los procesos formativos de la tierra. De hecho, se trata de un lugar con un alto valor paisajístico y geológico, en el que se pueden encontrar valles profundos, páramos descarnados, cuevas, cascadas, montañas y laderas de estratos. Son maravillas de la naturaleza repartidas por cuatro espacios de la Red de Espacios Naturales: el Parque Natural de las Hoces del Ebro y Rudrón, el Espacio Natural de Las Tuerces, el Espacio Natural de Covalagua y ZEPA Humada-Peña Amaya. Para descubrir el territorio se han habilitado geosendas que pueden recorrerse con un guía y materiales de apoyo. Además, se han acondicionado y señalado tres rutas que permiten la cómoda visita de los lugares de mayor interés geológico y se ha editado una guía con la descripción de estos rincones.

Las Loras foto1

Más allá del patrimonio natural

Es importante tener en cuenta que, más allá del interés paisajístico y científico, esta comarca también esconde un rico patrimonio arqueológico, pudiendo encontrar aquí yacimientos paleolíticos, dólmenes y túmulos neolíticos. Además, en Las Loras también podrás descubrir un importante patrimonio arquitectónico e histórico, en el que no faltan iglesias románicas. Para descubrir estos rincones, lo mejor es realizar las Rutas del Románico, la Ruta de los Castros Prerromanos, la Ruta de los Yacimientos Megalíticos y la Ruta de las Ermitas Rupestres.

Las Loras foto3

Proyecto de Geoparque de la UNESCO

Con el objetivo de poder conservar el territorio para el disfrute de las generaciones presentes y futuras y para impulsar el geoturismo y el desarrollo responsable del lugar, nació en 2014 el Proyecto de Geoparque de la UNESCO, que desde el 2006 está gestionado por la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras, que da soporte jurídico y de liderazgo al proyecto. Afortunadamente, el trabajo de todos estos años ha dado resultado y la comarca es candidata a formar parte de la red de Geoparques de la UNESCO. En muy pocos días dos evaluadores de la red visitarán el lugar para decidir si finalmente entrará en este selecto club, decisión que no se conocerá hasta la primavera de 2017. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de Las Loras. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *