Las bibliotecas más bonitas de España

Biblioteca El Escorial1
En Vuela Viajes creemos que todas las bibliotecas son lugares mágicos repletos de conocimiento y sabiduría en los que podemos disfrutar del placer de la lectura. Ahora bien, también somos conscientes de que hay bibliotecas que son mucho más que eso, ya sea por su antigüedad, su originalidad, su contenido o su belleza.

Para demostrarte lo mágicas y especiales que pueden llegar a ser las bibliotecas, hoy queremos mostrarte algunas de las más bellas de España. Si te gusta la lectura, te encantará conocer y, sobre todo, visitar, estos maravillosos lugares en los que podrás soñar con los ojos abiertos. ¿Te apetece acompañarnos?

Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, Madrid

Biblioteca El Escorial
Como no podía ser de otra manera, vamos a comenzar hablando de la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial que, desde nuestro punto de vista, es la biblioteca más bonita de España. También conocida como la Laurentina o la Escurialense, la biblioteca se remonta a la época de Felipe II, quien la fundó. Hoy en día cuenta con unos 40.000 volúmenes, 600 de los cuales son incunables y unos 4.000 manuscritos de incalculable valor.

Biblioteca Nacional de España, Madrid

Biblioteca Nacional de Espana
También en Madrid encontramos la Biblioteca Nacional de España, cuya sede se encuentra en pleno corazón de Madrid, más concretamente en el Paseo de Recoletos. Se trata de un edificio de estilo neoclásico que alberga uno de los archivos más grandes e importantes del país. Más allá de albergar libros de gran valor, también acoge estampados y grabados de genios de la historia del arte de nuestro país, cuadrados, bustos, muebles y otras piezas de gran valor artístico e histórico.

Biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona

Biblioteca Pompeu Fabra
De Madrid nos trasladamos a Barcelona, donde se pueden encontrar bibliotecas tan hermosas como la de la Universidad Pompeu Fabra del campus de Ciutadella, que se sitúa en un edificio con mucha historia: una construcción que fue concebida como depósito de aguas para regar el Parc de la Cuitadella.

Biblioteca Arús, Barcelona

Biblioteca Arus
De la Ciudad Condal también destaca la Biblioteca Pública Arús, que está especializada en historia social y cultural del siglo XIX y principios del siglo XX. Este espacio fue legado por Rosendo Arús y Arderiu, conocido por ser el impulsor de la masonería en Cataluña, a Valentí Almirall y Antoni Farnés con el fin de que crearan una biblioteca pública que favoreciera el conocimiento del mundo obrero.

Biblioteca de la Universidad de Salamanca

Universidad-de-Salamanca
Por supuesto, tenemos que hablar de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, que es la universidad más antigua de España. Se trata de una joya de la arquitectura renacentista española que alberga más de 2.800 incunables, pudiendo encontrar primeras ediciones de Cervantes y Quevedo, entre otros genios.

Biblioteca América, Santiago de Compostela

Biblioteca America
De Salamanca nos trasladamos a Santiago de Compostela para hablarte de la Biblioteca América, que conserva el libro más antiguo de Compostela. Creada por un emigrante gallego afincado en Buenos Aires, la biblioteca es, en realidad, una especie de museo en el que se pueden encontrar monedas, libros y mapas americanos.

Biblioteca Menéndez Pelayo, Santander

Biblioteca Menendez Pelayo
Otro edificio que no podía faltar en la lista es la Biblioteca y Casa-Museo Marcelino Menéndez Pelayo, que se encuentra en la ciudad de Santander. Este espacio alberga unos 42.000 volúmenes que pertenecieron al célebre escritor. Estos recayeron en manos del ayuntamiento al morir el autor por decisión testamentaria.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Tenerife

TEA
Por último, y a sabiendas de que nos hemos dejado muchas bellas bibliotecas en el tintero, queremos hablar del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), un moderno complejo arquitectónico que alberga, además de la Biblioteca Municipal Central, el museo contemporáneo Instituto Óscar Domínguez, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, un salón de actos, un restaurante, una tienda, numerosas oficinas, almacenes y una plaza pública.

Artículos recomendados:

Las bibliotecas más bonitas del mundo

Las bibliotecas más bonitas de Europa

2 comentarios

  1. El imagen de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca e falso. Esta fotografia mostra la biblioteca de Strahov monasterio, Praha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *