La Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero en La Palma

Nacientes de Marcos y Cordero La Palma
Cualquier momento del año es bueno para descubrir cualquiera de los maravillosos entornos naturales que esconden las Islas Canarias. Por eso, a pesar de que en la península ya estamos sufriendo temperaturas realmente bajas, hoy vamos a proponerte una excursión por la naturaleza. En concreto, nos trasladamos a La Palma, la conocida como la Isla Bonita, aunque realmente su nombre histórico es San Miguel de La Palma. Sin duda, éste es un auténtico paraíso para cualquier amante del senderismo, con su orografía volcánica y sus numerosas sendas señalizadas.

Uno de los mejores recorridos de toda la isla es la Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, que podemos situar en el municipio de San Andrés y Sauces. ¿Te gustaría descubrir más detalles sobre esta ruta que resulta una maravilla para cualquier amante del senderismo? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Un camino alucinante

Como te decíamos, hoy nos situamos en la isla de La Palma para conocer la Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, un recorrido que sigue, en paralelo, el canal que recoge las aguas de estos nacientes, transcurriendo por la caldera de Marcos y Cordero y atravesando angostos túneles (un total de 13). Más allá del camino, que en sí mismo es alucinante, lo mejor del recorrido es poder contemplar los barrancos, las grandes paredes verticales y su vegetación autóctona. Por supuesto, el agua es uno de los elementos clave del sendero, además de haber jugado un papel esencial en el devenir histórico de la comarca.

Nacientes de Marcos y Cordero La Palma1

Vegetación

El sendero, que abarca 7 kilómetros, es circular y apenas tiene desnivel. Eso sí, no es un recorrido corto, ya que se realiza en cinco horas. La ruta comienza y termina en la llamada Casa del Monte y, como te acabamos de comentar, ofrece la posibilidad de contemplar un bonito paisaje vegetal. Destacan los frondosos pinos y los vestigios de laurisilva, un tipo de bosque subtropical presente en algunas de las Islas Canarias. En concreto, en un momento dado del recorrido se puede bajar al Centro de Visitantes atravesando el Bosque de los Tilos, que es un frondoso bosque de este tipo que fue declarado Reserva de la Biosfera hace más de 30 años, mucho antes de que toda la isla recibiera esta distinción.

Nacientes de Marcos y Cordero La Palma2

Piscinas naturales

Sin duda, una de las cosas que más gusta del recorrido son las piscinas naturales que se encuentran al final de la caminata, donde disfrutarás de un relajante baño de agua salada. Aquí se encuentra un bar y un restaurante, en los que se ofrecen productos frescos del mar y de la tierra. Bocanegras, candiles, morenas, camarones, lapas o queso de cabra de pasta prensada son algunas de las exquisiteces gastronómicas que podrás degustar.

Nacientes de Marcos y Cordero La Palma3

Datos de interés para realizar el recorrido

Como te hemos comentado antes, el sendero comienza en la Casa del Monte. La mejor forma de llegar hasta aquí es en 4×4, ya que la pista forestal presenta un gran nivel de dificultad, por lo que solo es apta para vehículos con tracción a las cuatro ruedas. Por otro lado, te recomendamos llegar bien temprano, ya que el aparcamiento es bastante pequeño. También es importante que tengas en cuenta que es recomendable llevar linterna para los túneles y una prenda impermeable, que te resultará muy útil para cruzar alguno de ellos. Además, queremos recomendarte que no realices el recorrido si está lloviendo. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de este maravilloso rincón canario. ¡No te lo pierdas!

2 comentarios

  1. Creo que confundes dos senderos distintos y distantes: el de los Nacientes de Marcos y Cordero y el de la Caldera de Taburiente. Las “piscinas” naturales (por los riachuelos de la Caldera) y la foto de la Cascada de Colores corresponden a la Caldera de Taburiente, y no a la ruta de Marcos y Cordero.

  2. También la foto del roque Idafe corresponde a la ruta de la Caldera de Taburiente, bastantes kilómetros alejada de la ruta de Marcos y Cordero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *