La extraña cueva de Fingal en Escocia

Cueva Fingal Escocia
Si eres seguidor de Vuela Viajes sabrás que una de las cosas que más nos gusta hacer es conocer rincones sorprendentes situados en cualquier rincón del planeta. Por eso, tras conocer parajes como el Cañón de Mides en Túnez o el Monte Roraima en Venezuela, hoy nos trasladamos hasta Escocia, donde hemos encontrado la espectacular cueva de Fingal, que cuenta con unas columnas de basalto la mar de llamativas debido a la forma que han adquirido tras la cristalización de la lava volcánica a través del tiempo.

¿Te apetece conocer todos los detalles de este paraje natural situado en el Reino Unido? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

En la isla de Staffa

A lo largo y ancho del planeta pueden encontrarse cuevas realmente espectaculares, aunque una de las más sorprendentes es la que se encuentra en la isla de Staffa. Estamos hablando de la gruta de Fingal, que forma parte del sistema de cuevas de este territorio de 1 kilómetro de largo y 500 metros de ancho. En cuanto a Staffa, es la isla más pequeña de las Islas Híbridas Interiores y su punto más alto sobre el nivel del mar es de 42 metros.

Cueva Fingal Escocia1

En honor a un héroe de la poesía irlandesa

La cueva, que ganó fama tras ser visitada en 1722 por Joseph Banc, un importante naturalista inglés, fue nombrada así por el poeta escocés James Macferson en honor al gigante Fingal, un conocido héroe de la poesía de Irlanda que, según la leyenda, se encargó de construir el dique que unía Irlanda con Inglaterra. Como te hemos comentado al principio, lo que más llama la atención de la cueva son las columnas de basalto natural, que tienen una forma realmente sorprendente. Y es que aunque muchas de ellas son hexaédricas, otras tienes forma de triángulo o de octaedro. ¿Y cómo ha adquirido la cueva estas formas tan inusuales? Pues debido a la cristalización de lava volcánica que ha tenido lugar a lo largo de los siglos.

La cueva cantada

Aunque en las imágenes no se puede apreciar bien, la entrada a la cueva es demasiado estrecha para que un barco pueda entrar. Pero esta no es la única característica remarcable de este lugar. Por ejemplo, es importante señalar que la sala principal de la cueva repite los sonidos que producen las olas, por lo que parece que la Fingal’s Cave esté cantando. De ahí que su antiguo nombre gaélico fuera Uamh-Binn, traducido como “La cueva melodiosa”. De hecho, el conocido músico Félix Mendelssohn se inspiró en este lugar para componer La Sinfonía Escocesa y la Obertura de Las Híbridas, conocida como La Gruta de Fingal, tras realizar un viaje por Escocia en 1829. Y aunque mucha gente no lo sabe, también el escritor Julio Verne usó la cueva como escenario de uno de los pasajes de “El Rayo Verde”. Otras personalidades que visitaron la cueva fueron la Reina Victoria, Sir Walter Scott y el grupo Pink Floyd, que tiene una canción titulada “Fingal’s Cave”.

Cueva Fingal Escocia2

Otras construcciones parecidas en el Reino Unido

Aunque parezcan formaciones única, lo cierto es que las columnas de basalto de la cueva no son las únicas que pueden encontrarse en territorio británico. Por ejemplo, en el condado de Antrim, en Irlanda del Norte, se encuentra la Calzada del Gigante, que según la leyenda también formaba parte del dique construido por Fingal. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de la cueva de Fingal. ¡No te lo pierdas!

Escocia,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *