La encantadora Varsovia

Varsovia es la capital de Polonia. Situada en una de las más importantes encrucijadas de la Europa del norte, entre Berlín y Moscú, se encuentra en el centro de Polonia. Cuenta con una población de 1,70 millones de habitantes y unos 2,37 millones en su área metropolitana.

Varsovia está bien preparada para acoger a visitantes. En más o menos 100 plantas a los turistas están esperando 20 miles de lugares para prenoctar, pero tanto standard como formas de alojamiento están adecuadas para diferentes necesidades e individuales posibilidades financieras de los huéspedes. Pues a los visitantes Varsovia ofrece hoteles de standard diferentes, albergues juveniles , campings. Desde la mitad de los años ochenta las posibilidades de invertir en Varsovia han interesado a grandes empresas hoteleras. Hasta hoy en día se construyeron hoteles de tales multinacionales como: Le Royal Meridien, Holiday Inn, Intercontinental, Marriott, Mercure, Sheraton o Ibis.
Edificaciones de la gran ciudad coexisten con espacios abiertos de plazas, parques y jardines. La capital palpilante de vida sin dificultades forma parte de Europa. A sus visitantes les deja impresiones inolvidables y ofrece posibilidades a los que se deciden quedar aquí por más tiempo.

Impresionantes palacios y museos

Varsovia cuenta con hermosos palacios entre los que destacan el de los Lazienki, antigua residencia de verano de Estanislao Augusto, construido por Domenico Merlini (1775-1975), que también realizó el palacio Myslewicki, actualmente reservado a los invitados del gobierno polaco, y el palacio Staszic, edificio neoclásico de Antonio Corazzi (1820), sede de la Academia de ciencias.


En la periferia sur de la ciudad, se encuentra la antigua residencia del Rey Juan III Sobieski, uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en Polonia, actualmente departamento del museo nacional.

El museo histórico de Varsovia ocupa una serie de edificios en la plaza del mercado. El antiguo arsenal alberga el museo arqueológico. El principal museo polaco es el museo nacional, ubicado en un edificio construido entre las dos guerras: arte antiguo (frescos coptos); arte medieval (esculturas y retablos); galería de pintura europea; arte polaco del siglo XVI y artes decorativas.

Más lugares que vale la pena no perderse

Definitivamente vale la pena visitar la más antigua y más grande necrópolis Powązki y el Cementerio Judío, así como la Sinagoga Nożyk, lugar donde se pueden ver recuerdos y vestigios de la herencia cultural de los judíos que habitaban esta parte de Varsovia antes de la Segunda Guerra Mundial.

Otros sitios de interés son Umschlagplatz, que conmemora el antiguo gueto, el Monumento a los Héroes del Gueto y las ruinas de los muros del gueto (en la calle Sienna 55).

Como cualquier otra capital europea, Varsovia tiene muchos transportes públicos que la hacen más fácil de conocer y vale la pena aprovechar especialmente en verano.

Linea turistica de tranvia:
En verano (junio-septiembre), los sábados, domingos y días festivos, un tranvía antiguo circula por una ruta fija (Plaza Narutowicza – Parque Zoológico). Los tranvías circulan cada 50 minutos entre las 11.00 y 18.00 horas. Se pueden comprar los tickets del conductor por un precio 2,00 zł. Información telefónica: 843 14 51, 94 84


Lineas de autobuses para turistas:
Hemos inaugurado dos nuevas líneas turísticas – son los autobuses “100” y “180”, que llevan a los turistas a los monumentos, iglesias y jardines más importantes de la capital. Autobús de la línea 180 circula cada día por la vía Wilanów – Cmentarz Wojskowy de Powązki, en cambio el autobús de la linea 100 circula sólo los fines de semana, cada una hora desde las 9.00 hasta las 15.00, el comienzo y el fin de vía en la Plaza del Castillo. En estas líneas de autobuses valen billetes simples, diarios y mensuales normales.

Trenecito callejero del casco antiguo:
El trenecito callejero inicia y termina su recorrido en la Plaza del Castillo (Plac Zamkowy). Circula durante todo el año entre las 11.00 de la mañana y las 17.00 de la tarde. Durante el viaje de treinta minutos a través de las calles de las Ciudades Vieja y Nueva un guía relata la historia de los edificios y monumentos más interesantes de esta parte de Varsovia. Se puede contratar los servicios de guías de turismo que hablan lenguas extranjeras. Información y reservaciones: 0 501 131 245 (móvil)

Otros datos de Varsovia
Área: 512 sq km
Habitantes: 1,70 milliones
Habitantes con suburbio: 2,4 milliones
Densidad de población: 3.300 residentes por sq km
Salario mensual mediano (2001): 3,190 PLN
PNB per cápita: 52,630 PLN
Número de empresas registradas: 254.362
Estructura de habitantes: el 19% de habitantes tiene menos de 17 años
Escuelas superiores públicas: 13 (150.000 estudiantes)
Escuelas superiores privadas: 55 (200.000 estudiantes)
Moneda: Zloty (PLN) / 1 euro equivale a 3,8212 PLN / 1 dólar equivale a 3,0129 PLN
Prefijo telefónico: +48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *