La impresionante cordillera de Huayhuash


¿Te apetece conocer uno de los rincones más bonitos de Perú? Se trata de la cordillera de Huayhuash, ubicada en los Andes. El circuito alrededor de dicha cordillera es uno de los trekkings más bellos del mundo y no lo decimos nosotros, sino la prestigiosa revista internacional “National Geographic”.

Aunque no se trata de una ruta fácil, ya que se atraviesan pasos de gran altura, su esfuerzo se ve ampliamente recompensado por las maravillosas vistas de las lagunas glaciares color turquesa, las impresionantes cumbres nevadas y los bosques ricos en fauna y grandes cascadas. ¿Quieres conocer más detalles de este mágico lugar?

Una belleza intacta

Gracias a la dificultad para llegar a Huayhuash, la cordillera se mantiene intacta, manteniendo toda su belleza natural. Al llegar, se descubren lagunas, riachuelos, bosques, vida silvestre y flores de gran diversidad. Sin embargo, a diferencia de la Cordillera Blanca, tiene escasa afluencia de turistas.

Yerupia, la segunda montaña más alta de Perú

La extensión de la cordillera de Huayhuash es de unos 30 kilómetros de largo, en los que alberga seis cumbres que sobrepasan los 6.000 metros de altura, además de otras quince que superan los 5.400 metros. Allí se encuentra una importante biodiversidad gracias al rango de sus altitudes y ecosistemas. La montaña más alta es la de Yerupia, con 6.634 metros sobre el nivel del mar. Se trata de la segunda montaña más alta de Perú.

Un tipo de comadreja

La palabra “Huayhuash” proviene del quechua y significa un tipo de comadreja. El circuito total, que da la vuelta completa a la cordillera, dura unos 12 o 14 días, aunque existen rutas más cortas. La ruta principal atraviesa seis poblados agrícolas ubicados en los valles bajos, cinco pasos de altura arriba de los 4.500 metros sobre el nivel del mar y más de una docena de lagunas. La caminata se inicia en Chiquián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *