Galera, un mágico pueblo de Granada por descubrir

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter4Share on Google+0

galera
No podemos negarlo. ¡Somos unos apasionados de Andalucía! Y es que cada una de sus provincias tiene una magia especial, además de esconder rincones increíbles. En Granada, por ejemplo, podrás descubrir ciudades de impresionante arquitectura, hermosos pueblos desparramados por valles, laderas y playas, parques naturales, aguas termales, cuevas que rememoran la vida troglodita, la Costa Tropical… Entre todos los rincones de esta provincia andaluza hoy queremos destacar Galera, un pueblo desconocido para la gran mayoría que tiene mucho que ofrecer.

Situado en el noreste del Altiplano de Granada, este pueblo está considerado como el más antiguo de la comarca de Huéscar, y abarca, más allá de su núcleo, las pedanías de La Alquería, Riego Nuevo y el Cortijo del Cura. ¿Te gustaría descubrir más sobre este maravilloso pedacito de Andalucía? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Entorno natural

Sin duda, uno de los atractivos de Galera es su entorno natural, caracterizado por la variedad de sus paisajes. En este pueblo de la provincia de Granada podrás encontrar desde fértiles campos de cultivo recorridos por su río Barbatas, hasta parajes semiáridos, pasando por vacíos de badlands, un tipo de paisaje de características áridas y de litología rica en lutitas. Mención aparte merece el Nacimiento Natural de La Hedionda, un nacimiento de aguas medicinales con gran contenido en azufre que algunos excursionistas aprovechan para sanear la piel cuando pasan por esta ruta.

Mención aparte merece el Nacimiento Natural de La Hedionda, un nacimiento de aguas medicinales con gran contenido en azufre que algunos excursionistas aprovechan para sanear la piel cuando pasan por esta ruta. Espectacular es el sendero que recorre el humedal localizado en el denominado Barranco del Agua, uno de sus más características ramblas dirección al yacimiento arqueológico del Castellón Alto.

paisajes galera

Centro urbano

Como no podía ser de otra manera, también maravilla su centro urbano, destacando su Plaza Mayor, que alberga el Ayuntamiento y la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, de estilo mudéjar. Además, aquí podrás encontrar casas señoriales que se mantienen en un perfecto estado de conservación. Por si con esto no fuera suficiente, en este pueblo de Granada también podrás descubrir sus típicos barrios de casas-cueva, en los que las viviendas están excavadas en la roca natural. Aunque te parezca increíble, muchas familias viven en estos curiosos hogares. También te sorprenderá el Puente de Hierro Galera, con el característico color rojizo del metal, construido a principios del siglo XX.

Fuera del núcleo urbano, dispone Galera también de otros alojamientos rurales y cortijos rústicos en los que pasar una estancia inolvidable.

plaza-mayor-nevada

Vestigios de antaño

Ya te hemos dado razones suficientes para visitar Galera, pero este pueblo granadino es mucho más que su centro urbano y su entorno natural. Y es que aquí también podrás encontrar yacimientos arqueológicos pertenecientes a las culturas argárica e íbera. Destaca el Yacimiento Arqueológico del Castellón Alto, que ha permitido a los historiadores conocer las características de los asentamientos de la Cultura del Argar, desarrollada en todo el sureste de la Península Ibérica durante la Edad de Bronce. En noviembre de 2002 se encontró en el Castellón Alto un enterramiento con dos individuos, uno de ellos parcialmente momificado. Podrás encontrar los restos originales de la sepultura en el Museo de Galera.

Por supuesto, también debemos destacar la Necrópolis Ibérica de Tútugi, que abarca la mayor superficie destinada a fines funerarios por la cultura íbera en toda la península. En uno de sus túmulos se encontró una figura fenicia conocida como “Diosa de Galera” o “Dama de la Fertilidad”, que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España. Por otro lado, sobresale el Yacimiento Arqueológico de Cerro del Real, donde pueden encontrarse huellas de casi todas las culturas desarrolladas en el sur peninsular en los últimos 4.000 años; y restos del Legazo Nazarí, en concreto, tres torres construidas durante el periodo en el que la provincia de Granada servía de frontera entre el mundo musulmán y el cristiano.

castellón alto

Gastronomía y estilo de vida

No podemos hablar de Galera sin mencionar su amplia y variada gastronomía tradicional. Entre sus postres destacan los roscos de vientos y las flores fritas; de sus platos cocinados queremos destacar la lata al horno, las migas de harina y los cocidos de todo tipo; y de sus bebidas, te recomendamos probar el vino de la tierra, churripampli, aguardiente de orujo, mistela y licores variados. Para terminar, queremos comentar que solo por descubrir su particular estilo de vida, ya merece la pena visitar este pueblo de Granada. El galerino es cercano, le gusta la tranquilidad, pero también disfrutar de sus fiestas y celebraciones, y por su puesto que no falte el quedar con los amigos para tomar unos “chatos” de vino religiosamente con su tapa. Por todo ello el forastero se siente enseguida integrado entre la maravillosa gente de Galera.

escudo-galera-y-logos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *